Lo mejor y lo peor de la beta de 'The Division', el juego de acción y rol de Ubisoft

  • En lainformacion.com hemos probado la beta y nos ha dejado en general buenas sensaciones, pero con el miedo de que el contenido inicial no sea suficiente o peque de repetitivo.

  • 'Tom Clancy's The Division' estará disponible el 8 de marzo para PS4, Xbox One y PC.

'The Division', a la venta el 8 de marzo para PS4, Xbox One y PC

'The Division', a la venta el 8 de marzo para PS4, Xbox One y PC

Etiquetas

'Tom Clancy's The Division' fue presentado en el E3 2013 de Los Ángeles. Casi tres años han pasado desde que Ubisoft dejara con la boca abierta a todo el personal con lo mostrado, tres años en los que el juego fue perdiendo fuerza y sembrando dudas en torno a su calidad final por el bajón gráfico padecido y los retrasos sufridos en su fecha de lanzamiento. Muchos empezaron a temer que aquel action-RPG online que tan buenas maneras apuntaba terminara como 'Watch Dogs', otro título de Ubisoft que impactó de inicio y que vio cómo al final, también tras posponer su salida, no resultó ser todo lo que se esperaba de él, sufriendo un importante downgrade y decepcionando a muchos (ejemplo: el 6,2 que le han puesto los usuarios de 'Metacritic' al juego en su versión para PS4, en PC un 4,6 y en Xbox One un 5,8).

Ubisoft ha buscado convencer a los jugadores de que 'The Division' merece la pena a través de dos periodos de prueba. Primero puso en marcha una beta cerrada para un grupo reducido de usuarios y el pasado fin de semana una beta abierta para que todo el que quisiera pudiera catar el juego (aunque fuera una versión capada) y sacar conclusiones de qué es lo que verdaderamente ofrecerá. 

Según la propia Ubisoft, la beta abierta ha sido un éxito, lo que demuestra que, aunque el juego pareció decaer con el paso del tiempo, todavía había muchos jugadores interesados en la propuesta de mundo abierto, acción y rol de la compañía francesa. Concretamente, han sido 6,4 millones los jugadores que han participado en la beta, con una media de 4,52 horas por persona. Más de 1/3 de ese tiempo ha sido dedicado a la Zona Oscura, el entorno PvP del juego.

Gracias a esta dedicación de los usuarios, Ubisoft ha podido poner a prueba su infraestructura online, así como los cambios y actualizaciones aplicados al título. El 8 de marzo, día que sale a la venta para PS4, Xbox One y PC, veremos si el estudio ha sabido sacar verdadero provecho a la beta y al feedback.

De momento, pasamos a contaros nuestras impresiones sobre la beta abierta: qué es lo que más nos ha gustado y lo que menos.

Marta S. Ortigosa

Reconozco que mi interés en 'The Division' ha sufrido vaivenes desde aquel día que Ubisoft deslumbró en Los Ángeles. Desde un primer momento la propuesta me parecía fabulosa. Si todo está bien ensamblado, tiros y personalización en un ambiente cooperativo y gráficos muy trabajados prometen horas de diversión. Pero, tras tanto tiempo de espera y viendo las críticas que empezaba a recibir el título, mi interés se vio frenado. Aun así, no podía dejar escapar la oportunidad de probar la beta y juzgar por mí misma. Y me alegro de haberlo hecho, al menos así he podido hacerme una idea de lo que ofrecerá 'The Division', si bien algunas dudas quedan en el aire hasta probar la versión completa. 

Lo mejor: con solo unas horas de prueba queda más que claro que 'The Division' nació para ser jugado en cooperativo, y a poder ser con amigos. Su propuesta de mundo abierto con acción y rol queda muy insulsa si campamos por Nueva York nosotros solos. Coordinarse, combinar habilidades y repartir tareas en la ejecución de las misiones, jugarte la vida por ir a revivir a un compañero caído, llevarte alguna regañina por comprometer la misión por un acto kamikaze, echarte unas risas por la torpeza de algún compañero, acabar con ese 'superboss' juntos tras sudar sangre es, en esencia, lo que llena de diversión y satisfacción una experiencia cooperativa como 'The Division'.

Pero fuera de su fundamento base, el cooperativo, lo que destaco es la amplia personalización del equipamiento, vestimenta y habilidades, es decir, ese toque RPG del que hace gala. No llega al nivel de complejidad de títulos puramente roleros, pero dota al juego de variedad y de interés por ir en busca de mejor equipo. Con la mejora de la base de operaciones puedes ir desarrollando nuevas habilidades y mejoras para el armamento, lo que consigue mantenerte enganchado. No quiero terminar sin hacer mención a su ambientación, con una Nueva York recreada con fidelidad y con efectos muy conseguidos.

Lo peor: la mayor duda que me asalta, y más viendo el secretismo de Ubisoft, es el contenido que ofrecerá el juego de salida. Porque no sabemos qué cantidad de contenido incluirá de inicio y, sin embargo, la compañía ya desveló en enero que lanzará actualizaciones gratuitas y tres expansiones de pago. ¿Pero y hasta que llegue esa nueva oleada? Mi temor es que pueda hacerse repetitivo, que sus misiones dejen de sorprender y lleven a aparcarlo a un lado. 

En cuanto a la jugabilidad, la idea del sistema de coberturas me parece buena (soy muy fan de 'Gears of War'), pero en ocasiones los movimientos de nuestro personaje me resultaron faltos de fluidez. También eché en falta la opción de poder agacharse, que además podría darle un toque de sigilo interesante a un determinado tipo de misiones.

Marcos Serrano

Lo primero que he de decir es que la beta me ha transmitido sensaciones muy positivas y, a la vez, una gran sensación de miedo e inseguridad. El juego me llamaba poco, y tras todos los retrasos y polémicas, aún menos. Entré a la beta para confirmar mis mayores temores o llevarme una grata sorpresa, y he de decir, que 'The Division' me ha soprendido para bien, aunque sigo teniendo serias dudas.

Lo mejor: lo que más me ha gustado es que el título está completamente pensado para jugar con amigos. El juego es muy divertido y adictivo si así lo haces. El sistema de combate proporciona muchas opciones tácticas al poder comunicarte con tus amigos, a pesar de que es un sistema de juego simple y basado en coberturas que hemos visto en infinidad de ocasiones. También me gusta el sistema de 'looteo' de los enemigos, pues, al ser una especie de juego de rol, te sueltan desde barritas energéticas para curarte, hasta armas, pasando incluso por accesorios para estas, como mirillas, cargadores...

La Zona Oscura me ha parecido lo más original de la propuesta. La teoría es fácil: estás en una zona de cuarentena, donde hay tanto enemigos muy poderosos como otros jugadores. La diferencia aquí radica en que unos jugadores y otros se pueden atacar... o no. Los enemigos sueltan equipo más raro y potente que los de fuera de la Zona Oscura, si bien para poder utilizarlo tienes que llamar a un helicóptero para que se lo lleve, momento que pueden utilizar otros jugadores para matarte y quitártelo. Esto es uno de los puntos que más me ha gustado de la beta: esa tensión que se masca en el ambiente cuando se juntan muchos jugadores en una zona de extracción y nadie sabe si se atacarán entre ellos o cada uno se irá por su lado. Además, cuando un jugador mata a otro, se le marca como renegado y tienes recompensas especiales si lo cazas, convirtiéndose en un juego de gato y ratón muy divertido también.

Lo peor: la ciudad parece algo vacía de contenido. La zona donde se desarrolla la campaña cuenta con un par de misiones de historia y algunas actividades más desperdigadas por el mapa, y en la Zona Oscura la acción se reduce a matar una y otra vez a los mismos enemigos y a dar caza a los otros jugadores. El mapa está limitado al tratarse de una beta, pero aun así parece algo pequeño, asunto que podría ser aún peor si en el juego final aumenta el tamaño de este, pero sigue estando igual de vacío. Como he dicho antes, el combate es de coberturas como en mil y un títulos más, algo que personalmente, si jugara solo, me terminaría aburriendo.

Es pronto para sacar conclusiones, la beta me ha gustado, me lo he pasado bien jugándola, pero la sensación que me deja es agridulce. El juego final debería tener muchas más cosas por hacer o los jugadores terminarán cayendo en la monotonía. Ha sido divertido de cara a un fin de semana, pero, si el juego es igual que la beta, ¿será suficiente para jugarlo a largo plazo aun jugándolo con amigos?

Juan Traverso

La beta de 'The Division' me deja con un sabor agridulce. Me ha dado más de lo que esperaba, y a la vez no ha llegado a colmar mis expectativas en un título que llevo esperando desde aquel gameplay que nos cautivó a todos en el E3 de 2013.

Lo mejor: En líneas generales, me ha divertido la beta, a lo cual ha ayudado indiscutiblemente poder contar con mis compañeros para jugar, ya que en la línea de otros títulos y de la tendencia general, estamos ante un título pensado para multijugador, ya sea cooperativo o competitivo. La diferencia entre jugar con un grupo o jugar a lo lobo solitario es muy significativa, siendo mucho mejor la experiencia si se juega acompañado. Es un juego que se disfruta jugando junto a otras personas, colaborando y cooperando para superar las distintas misiones y actividades que propone. También es interesante la mecánica de juego en la Zona Oscura, mezclando la cooperación y la competitividad entre los jugadores, sin alterar ni romper la continuidad del juego.

Lo peor: La historia y contenidos me parece el punto más débil del juego. Aparte de dos misiones principales -cuya duración y dificultad son razonables-, algunas misiones secundarias y encuentros esporádicos con enemigos por las calles, no he podido ver qué más ofrece este juego en cuanto a la parte cooperativa del mismo. Es un tema que me preocupa, ya que la continuidad de los contenidos y su renovación y actualización es crítica en este tipo de juegos, y ofrecer actividades que recompensen y no sean repetitivas clave en la captación y retención de usuarios. Siguiendo con esta línea, la Zona Oscura plantea una mezcla interesante de cooperación y competitividad, pero en cuanto a actividades a realizar dentro de la misma no aporta nada significativo ni diferencial con respecto al área cooperativa de misiones. 

Me preocupa la posibilidad de ausencia de contenidos a medio plazo. En este tipo de juegos, tan orientados hacia el multijugador, suele ser uno de los aspectos más difíciles de satisfacer por parte de las desarrolladoras, y que determina en gran medida el éxito o fracaso de un título más allá de las ventas. Dotar de continuidad de contenidos e historia será pues clave para Ubisoft a la hora de lograr una base estable de jugadores fieles.

Radeily Bernal

Lo mejor: el juego invita a que los jugadores interactúen y las misiones de la campaña son más divertidas si las juegas en cooperativo. En el multijugador, aquí llamado Zona Oscura, es donde mayor interacción hay con otros jugadores. Me gustó porque se trata de un modo de juego diferente a lo que hay en el mercado.

La Zona Oscura es un lugar del mapa donde los jugadores se encuentran para enfrentarse con enemigos más fuertes que en la campaña y, en repetidas ocasiones, también entre ellos. Cuando esto último ocurre, el jugador que haya acabado con otro u otros, pasa a ser un renegado de la división, por lo que todos los jugadores de la Zona irán a por su cabeza. Cuantas más víctimas acumules, más tiempo durarás en estado y, si mueres como renegado, perderás puntos de nivel de la Zona Oscura, que sirven para comprar y acceder a más recompensas. Cazar renegados es una opción muy divertida, puesto que suelen correr y huir de ti por todo el mapa y atrincherarse para eliminar a quienes intenten ir a por ellos. Fue unas de las cosas que más me gustaron, al fin y al cabo, jugar con otras personas (y más si les conoces) es la base de esto, ¿no?

Lo peor: La historia de la campaña, por lo menos en la beta, es difícil de seguir. La dificultad más alta me parece un poco floja y podría haber más retos. En la Zona Oscura ocurre algo parecido. Me parece que para ponerle ese nombre tendría que ser una zona de alta tensión donde hubiese mucha más acción y dificultad, y que las recompensas se adecuen cuanto más te adentres en la zona y cuanto más hayas luchado.