Ayerdi aboga por una I+D+i "más enfocada a las necesidades reales de las empresas"

  • El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha abogado este viernes en Pamplona por "potenciar la conexión entre los centros tecnológicos y de investigación con las empresas para lograr una I+D+i más enfocada a sus necesidades reales".
Ayerdi aboga por una I+D+i "más enfocada a las necesidades reales de las empresas"
Ayerdi aboga por una I+D+i "más enfocada a las necesidades reales de las empresas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un ejemplo de esta colaboración son los 42 'proyectos tractores' de I+D+i que durante los dos últimos años han sido financiados por el Gobierno de Navarra con 7 millones de euros y coordinados por la corporación tecnológica ADItech. Estos proyectos "favorecen el desarrollo de nuevos productos o la mejora de procesos, al mismo tiempo que cuentan con el compromiso de al menos una empresa para su aplicación industrial", ha destacado el Gobierno de Navarra en una nota.

Dichos proyectos, que fueron presentados como "una buena práctica de modelo de gestión de ayudas regionales en I+D+i" en una jornada de carácter europeo, han centrado la nueva sesión del ciclo de conferencias 'Los viernes de Desarrollo Económico', celebrado este viernes en el Palacio del Condestable de Pamplona con la colaboración de ADItech.

"Con los proyectos tractores pretendemos conectar mejor empresas, centros tecnológicos y organismos de investigación", según ha reconocido durante la apertura de esta jornada Manu Ayerdi, quien ha destacado que la financiación pública que han recibido "supone casi el 50% de las convocatorias de ayudas a la I+D+i de centros tecnológicos y organismos de investigación". "Es decir, la mitad del presupuesto se ha destinado a investigación realizada debido al interés de una o varias empresas en su explotación comercial en caso de éxito", ha añadido.

Esta transferencia tecnológica es uno de los retos para 2020 de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. "El objetivo es claro: responder a las necesidades de las empresas para que la I+D+i contribuya como soporte de los sectores estratégicos de nuestra región", ha señalado Manu Ayerdi. El vicepresidente de Desarrollo Económico también se ha referido durante su intervención al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, del que recientemente ha concluido el proceso de participación; a la elaboración de la nueva ley en este ámbito; y al incremento este año del 50% en el presupuesto del Gobierno de Navarra destinado a la I+D+i.

En la nueva jornada de 'Los viernes de Desarrollo Económico' también han participado el director general de la corporación tecnológica ADItech, Juan Ramón de la Torre, la directora de Comunicación Corporativa de esta entidad, Julia Elizalde; y la directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia de ADItech, Paula Noya, quien ha presentado las cuatro jornadas divulgativas, por áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente, que se celebrarán en mayo y junio.

Concretamente, la de automoción y mecatrónica tendrá lugar el 11 de mayo, a las 18.30 horas en la sede de ADItech (Calle Tajonar, número 20, de Pamplona); la de energías renovables y recursos ambientales, el 25 de mayo, a las 18.30 horas en la UPNA; la de cadena alimentaria, el 8 de junio, a las 18.30 horas en la sede de IdAB (Avenida de Pamplona, número 123, de Mutilva); y la de salud, el 22 de junio, a las 18.30 horas en la sede de CIMA (Avenida de Pio XII, número 55, de Pamplona).

Durante la sesión se han presentado los 42 proyectos tractores financiados, en los que participan AIN, CEMITEC, CENER, CNTA, CIMA, Lurederra, Navarrabiomed, IdAB, UPNA y Universidad de Navarra. Además, se han celebrado cuatro mesas redondas en las que han participado representantes de estas entidades.

Mostrar comentarios