El Ayuntamiento de Valencia propone al Patronato de los Jaime I la inclusión de las mujeres en el jurado y los premios

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Creemos que ha llegado el momento de acabar con la invisibilización de la mujer en el ámbito científico y consideramos que estos premios podrían ser una marco privilegiado para contribuir positivamente".

Peris ha trasladado las felicitaciones del Ayuntamiento a los organizadores del acontecimiento celebrado ayer "por su trascendencia social y debido a que sitúan en Valencia en el mapa de la ciencia y la investigación internacional, a través de unos premios que son de los más prestigiosos y reconocidos en todo el mundo".

Pero también, el representante municipal en el seno del Patronato ha querido aprovechar la reunión para expresar "la preocupación ante el hecho de que todos los premiados hayan sido hombres", aunque ha reconocido que la organización está haciendo "esfuerzos" y que existe la voluntad compartida en el patronato, considera que "hay que abordar la cuestión en toda su complejidad".

En este sentido Peris ha destacado que "todavía hoy las mujeres científicas están en una situación de desventaja ante los hombres a la hora de desarrollar una carrera científica de éxito y eso es un elemento que se debe tener en cuenta a la hora de plantear un reconocimiento público de los méritos científicos y de la importancia para la sociedad de las personas que se dedican a la investigación".

Jordi Peris ha acordado y ha puesto en valor todo "el esfuerzo y el trabajo" que se está llevando a cabo desde la área de Igualdad que dirige la concejala Isabel Lozano, y en particular la iniciativa del programa de 2016 de las 'Mujeres y la Ciencia', y ha considerado necesario y oportuno que los Premios Jaime I incluyan esta perspectiva.

En concreto, "hemos propuesto la incentivación y la búsqueda activa de candidatas a los premios en todo el mundo científico y también que, tal como recomienda la ley de Igualdad, los organizadores procuran que al jurado haya una presencia equilibrada de mujeres y hombres".

Por último, Peris ha planteado la oportunidad de elaborar un Plan de Igualdad para la organización de los Premios Jaime I.

Mostrar comentarios