El Brexit sale caro a los applemaníacos: la caída de la libra obliga a subir lo precios

Apple CEO Tim Cook speaks during a product launch event at Apple headquarters in Cupertino, California on October 27
Apple CEO Tim Cook speaks during a product launch event at Apple headquarters in Cupertino, California on October 27
L.D.

Apple quiere combatir el Brexit. Y no es que piensen intervenir en la política británica, sino que para paliar los efectos que podría causar la devaluación de la libra han decidido subir el precio de sus productos. En las últimas horas los precios de algunos artículos han aumentado más de un 20%.

Algunos ejemplos: el MacBook Pro pasa a valer 2.999 libras, frente a las 2.499 de principios de semana (+20%). El Mac Mini cuesta 479 frente a las 399 de hace unos días. El MacBook de 12 pulgadas a pasado de los 1.049 a los 1.249 (+19%). Pero no sólo los últimos modelos, como el MacBook Pro, se han visto afectados. Otros como el iMac 4K cuesta ahora 1.449 libras cuando hace escasos días su precio estaba fijado en 1.149 libras (+26%). También el Mac Pro, que no altera su modelo desde 2013, ha pasado de las 2.499 libras a las 2.999 libras (+20%), lo que suponen 555 euros.

La devaluación de la libra es la causante de esta subida de precios. Aunque ya hay organizaciones de consumidores que aseguran que la subidas son excesivas. Frente a éstas subidas, la libra se ha desplomado un 18% frente al dólar en los últimos meses y un 16% frente al euro, niveles que no se veían desde 1985. Se puede interpretar como una previsión ante futuras caídas de la libra. Subrayar que las cuentas de Apple este tercer trimestre muestran una caída de las ventas de un 9% y de su beneficio neto de un 9%.

Apple ha avisado de que los precios internacionales se fijan dependiendo del "tipo de cambio, las leyes locales de importación, las prácticas comerciales, los impuestos, y el coste operativo". Parece que se acaba la posibilidad de hacerse con los productos de Apple a un coste menor, gracias al cambio de divisas, usando plataformas como Amazon.

No es la empresa creadora del iPhone la única que ha llevado a cabo esta estrategia. Electrolux, la compañía de electrodomésticos, ha reconocido que está incrementando los precios de algunos de sus electrodomésticos en un 10%. Coca-Cola (+4%) o Microsoft (que ofrece su software un 13% o un 20% más caro) también han seguido la misma estrategia para costear las subidas de materias primas y mantener beneficios.La Premier también sufre el Brexit

No sólo los adictos a la tecnología han sufrido las caídas de la libra. Hace unas semanas transcendió que las dos estrellas del Arsenal, Alexis Sánchez y Mesut Özil, habían pedido un aumento salarial considerable debido a las continuas caídas de la libra frente al euro. En concreto, 250.000 libras semanales -lo que equivale a 280.000 euros- más de las que cobran actualmente.

Mostrar comentarios