Bruselas multa a Apple con 13.000 millones de euros por las 'trampas' fiscales

  • Bruselas obligará a Apple a devolver 13.000 millones por las  ayudas fiscales ilegales facilitadas por Irlanda al determinar, tras una investigación en profundidad iniciada en 2014.

    El Ejecutivo comunitario ha concluido que Irlanda concedió ventajas fiscales ilegales a la multinacional de Tim Cook que le permitieron pagar "sustancialmente menos" impuestos que otras empresas.

Apple to show off new offerings on Sept. 7
Apple to show off new offerings on Sept. 7
AFP
L.Díaz

Bruselas se pone dura con las empresas norteamericanas. La Comisión ha decidido sancionar a Apple con la histórica cifra de 13.000 millones de euros, la mayor devolución fijada por Europa -el récord lo tenían 1.400 millones exigidos a EDF-, ya que no se puede calificar como una multa, sino como la recuperación de los impuestos que evitó.

El motivo no es otro que aprovecharse de las ventajas fiscales que ofrece Irlanda. Esta investigación se remonta a 2014 y su objetivo era determinar si estas ventajas habían servido para que Apple pagase menos al fisco. El fisco irlandés posee un tipo del 12,5%. Pero sólo en teoría, ya que gracias a complejas operaciones de ingeniería fiscal puede reducirse hasta el 1% o menos.

La resolución es clara: Apple tiró de esta ingeniería fiscal para pagar menos, declarando todos los beneficios obtenidos en la UE en Irlanda. El Ejecutivo comunitario ha concluido que Irlanda concedió ventajas fiscales ilegales a la multinacional que dirige Tim Cook. Estas permitieron pagar "sustancialmente menos" impuestos de los que debería, un trato "selectivo" según Bruselas que otorgó una "ventaja significativa" a la compañía.

Sin embargo, los casi tres años de investigación y la resolución final no han sentado bien a la compañía que creó Steve Jobs. "Tendrá un profundo y dañino efecto en la inversión y la creación de empleo en Europa", ha amenazado en un comunicado a Europa, además de avisar de que piensan recurrir."Irlanda otorgó ventajas fiscales ilegales a Apple"

Bruselas ha exigido a Apple que devuelva esos 13.000 millones de euros más intereses, que corresponden al periodo comprendido entre 2003 y 2014. La comisaria de competencia, Margrethe Vestager, ha recordado que las normas comunitarias impiden a los Estados miembros conceder beneficios fiscales a empresas seleccionadas. "La investigación de la Comisión concluyó que Irlanda otorgó ventajas fiscales ilegales a Apple".

Las cifras expuestas por Vestager son clocluyentes: "Este trato permitió a Apple pagar una tasa efectiva del impuesto de sociedades del 1% de sus beneficios europeos en 2003 que bajó hasta el 0,005% en 2004". Lo cierto es que Apple, la empresa con mayor capitalización del mundo, ha caído en torno al 2% en Bolsa a la apertura. Esta sanción supone el 6,2% de los ingresos registrados por Apple en su último ejercicio fiscal y el 27% de lo ganado este año.Irlanda protesta por la sanción

Irlanda no ha dudado en contestar a esta multa. "Estoy en profundo desacuerdo con la Comisión", ha dicho el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan. Pero lo cierto es que esta sanción acusa al sistema fiscal irlandés de realizar unas prácticas que, por otra parte, son vox populi. Noonan ha asegurado que recurrirán para "defender la integridad de nuestro sistema fiscal".

Este dictamen llega seis días después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusara a Bruselas de actuar como una "autoridad fiscal supranacional", a raíz de las investigaciones contra multinacionales como Apple, Fiat o Starbucks. Incluso Google tiene causas abiertas en la Comisión por prácticas de dudosa legalidad.

La Comisión Europea respondió que no haría una excepción con la compañía de la manzana y que las normas comunitarias impiden conceder ventajas fiscales a una empresa sin que estén disponibles para sus competidores. Por su parte, estados Unidos no ha visto con buenos ojos la sanción y acusa a Bruselas de "intentar convertirse en una autoridad fiscal supranacional".

Mostrar comentarios