Bucea virtualmente por la Fosa de las Marianas

  • Del 20 de abril al 10 de julio la NOAA lleva a cabo tres cruceros de exploración en aguas profundas de la Fosa de las Marianas, mediante una cámara robotizada.

    La NOAA ha habilitado en Youtube emisión en directo de la señal que envía a superficie el robot submarino. 

Okeanos Explorer 2016 NOAA
Okeanos Explorer 2016 NOAA
A.M

Del 20 de abril al 10 de julio la NOAA lleva a cabo tres cruceros de exploración en aguas profundas de la Fosa de las Marianas, mediante una cámara robotizada cuya señal se difunde al público.

La cámara robotizada de profundidad pertenece al buque de investigación Okeanos Explorer de la NOAA.

El objetivo es recopilar información de base crítica de áreas desconocidas y poco conocidas dentro y alrededor de la Fosa de las Marianas, el abismo más profundo de los océanos, con más de 11.000 metros de profundidad máxima. 

En el periodo de investigación, se han previsto inmersiones casi todos los días del vehículo robotizado durante 8 horas que finalizan a las 04.00 hora GMT. La NOAA ha habilitado en Youtube emisión en directo de la señal que envía a superficie el robot submarino. 

En los próximos meses, se espera explorar los hábitats del fondo marino, nuevas zonas de respiraderos hidrotermales, volcanes de lodo, corales de aguas profundas y comunidades de esponjas, las montañas submarinas, áreas de zona de subducción, y áreas de trinchera. Se incluirán estudios visuales de alta resolución y toma de muestras geológicas y biológicas. 

En la última actualización del blog de la misión, el 28 de abril, se informa de la exploración de una montaña submarina al noroeste de la isla de Guam, y planes para dirigir el robot submarino hacia zonas con flujos de lava recientes para buscar los respiraderos hidrotermales. 

Mostrar comentarios