La CARM y la UPCT trabajan en proyectos de realidad mixta, una nueva tecnología que combina realidad virtual y aumentada


MURCIA|
La CARM y la UPCT trabajan en proyectos de realidad mixta, una nueva tecnología que combina realidad virtual y aumentada

La CARM y la UPCT trabajan en proyectos de realidad mixta, una nueva tecnología que combina realidad virtual y aumentada MURCIA | EUROPA PRESS

La Comunidad y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) trabajan de forma conjunta y coordinada en el desarrollo de proyectos de realidad mixta, una novedosa tecnología que combina la realidad virtual y aumentada, para hacer de la Región un referente a nivel internacional.

Una de las medidas para potenciar estas tecnologías de última generación es la creación de una asociación que integre a la veintena de empresas y pymes de alta tecnología de la Región especializadas en este ámbito, una iniciativa en la que ya está trabajando el Instituto de Fomento.

El director del Info, Joaquín Gómez, visitó esta semana las instalaciones del centro de realidad virtual y aumentada que la UPCT posee en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

"En la Región contamos con un sistema innovador muy activo en el que se integran centros de investigación como las universidades regionales, los Centros Tecnológicos, los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena, el Parque Científico de Murcia o el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, así como empresas punteras en el campo de la realidad virtual y aumentada, señaló Joaquín Gómez.

El reto, ahora, añadió, "es impulsar la coordinación entre todos estos actores para explorar y explotar las posibilidades de la realidad mixta y hacer de la Región un referente internacional".

En este sentido, la visita al espacio de la UPCT se centró en las aplicaciones prácticas de la realidad virtual y aumentada y de los entornos 360º en ámbitos como el turismo o la seguridad laboral.

"La UPCT ya es referente internacional en este ámbito, como demuestran los recientes premios que ha recibido el simulador de conducción de tractores con realidad virtual desarrollado por investigadores del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica de esta universidad en congresos internacionales celebrados en Portugal, Colombia o Singapur", apuntó el director de la agencia de desarrollo regional.

En cuanto al sector turístico, el centro de realidad virtual de la UPCT está desarrollando soluciones tecnológicas que combinan los entornos virtuales con el mundo físico en tiempo real. Así, por ejemplo, se está trabajando en proyectos que recrean espacios turísticos, arqueológicos y arquitectónicos de la ciudad de Cartagena en entornos 360º o en aplicaciones que permiten interactuar de forma directa con los elementos expuestos en un museo.

Gómez explicó que la realidad mixta "es una tecnología absolutamente novedosa que va a cambiar la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno. Surgida al amparo de la industria del entretenimiento, sus posibilidades van mucho más allá y permiten aplicaciones absolutamente innovadoras en el ámbito laboral que pueden contribuir a incrementar la productividad y mejorar la competitividad de las empresas regionales".

LABORATORIO DE FABRICACIÓN DIGITAL

Además de conocer el espacio de realidad virtual y aumentada, el director del Info visitó las instalaciones del laboratorio de fabricación digital que también posee la UPCT.

Este laboratorio, dotado con herramientas para el diseño, desarrollo y fabricación de proyectos y prototipos relacionados con las tecnologías 4.0, está a disposición tanto de los colectivos de 'makers' como de los docentes, estudiantes e investigadores, y se une a los espacios similares que se han puesto en marcha en los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena.

Durante la visita, el director del Info destacó la importancia de la transferencia de conocimientos y tecnologías entre los ámbitos académico e investigador y empresarial como claves de la fortaleza del sector de la alta tecnología regional.

En la actualidad, la Región cuenta con cerca de 6.000 personas dedicadas a la investigación y lidera el número de doctores en enseñanza superior, con el 5,21 por ciento de investigadores por cada mil ocupados, además de contar con más de 500 empresas consideradas innovadoras y ser una de las comunidades más activas en la creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT).