UNA CATEDRÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO, MIEMBRO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE EEUU

La catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela María José Alonso ha sido elegida nuevo miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, con lo que se convierte en la segunda española en formar parte de tan prestigiosa institución.
Según informó la universidad, esta elección de la Academia americana se considera uno de los más altos honores en los campos de la salud y la medicina, al reconocer a personalidades que han demostrado logros profesionales extraordinarios y manifiestan un compromiso de servicio con la institución.
La nominación de Alonso ha sido avalada por los profesores Patrick Couvreur, de la Universidad de París Sur (Francia), y Robert Langer, del Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU).
El laboratorio de María José Alonso ha sido pionero en España en el campo de la nanotecnología farmacéutica y es uno de los más prestigiosos en este terreno a nivel internacional.
La calidad de sus trabajos científicos (235 publicaciones científicas con más de 12.000 citas) le han permitido alcanzar el noveno puesto en el ranking internacional Times Higher Education (Thomson Reuters). Gracias a esta trayectoria se han obtenido 19 familias de patentes.
La profesora Alonso ha participado en numerosos consorcios de investigación internacionales financiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Gates y la Comisión Europea, y actualmente forma parte de cinco proyectos europeos y coordina el consorcio europeo TRANS-INT.
Entre 2006 y 2010, Alonso fue vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha asesorado al Ministerio de Ciencia e Innovación para la elaboración de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 y ha formado parte del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.
La catedrática ha desempeñado también cargos de responsabilidad en varias sociedades científicas y dirige la Secretaría de la Controlled Release Society (CRS), líder a nivel mundial en la promoción del avance en la ciencia y tecnología aplicada al área de la liberación controlada de fármacos. Asimismo, forma parte del Consejo Editorial de las 12 revistas científicas más importantes en su ámbito.

Mostrar comentarios