Así contó Carlos Herrera la misión en Marte 'trénicamente hablando'


  • El periodista de Cope relata desde la factoría de Volkswagen en Pamplona y con mucho humor los detalles más técnicos de la misión de la sonda Schiaperelli.

  • "Llevar hasta Marte una cosa que pesa tanto, consume más que el Polo -el Volkswagen-... consumir más que el Polo es fácil... mi mechero consume más que un Polo".

Así contó Carlos Herrera la misión en Marte del módulo Schiaparelli

Así contó Carlos Herrera la misión en Marte del módulo Schiaparelli

El periodista Carlos Herrera realizó hoy su programa programa radiofónico Herrera en Cope desde la factoría de Volkswagen en Pamplona (Navarra). El periodista comentó prácticamente todos los temas de actualidad, sin olvidarse del aterrizaje del módulo Schiaparelli. Con mucho humor, Herrera relató la forma en la que realizará su misión el módulo. 

"Hoy se lo contaremos con tranquilidad. Es un adelanto científico. Me han pedido algunos de ustedes que intente divulgar técnicamente cual es el método que va a utilizar el módulo europeo Schiaparelli que aterriza hoy en marte".

"Llevar hasta Marte una cosa que pesa tanto, consume más que el Polo -el Volkswagen-... consumir más que el Polo es fácil... mi mechero consume más que un Polo. Pero imagínese lo que consume eso para llegar allí. Y luego la vista que hay que tener para que aterrice y que luego que aterrice y no se rompa cuando caiga y además que durante dos, tres o cuatro semanas esté rascando un poquito y buscando en el suelo cositas para analizar".

Te puede interesar: La Tierra, cada vez más enamorada de Marte

"El proyecto tiene el objeto de buscar vida bacteriana... lo cual nos dirá si hubo vida alguna vez o si puede haberla alguna vez... desde luego no se contempla que nosotros lo podemos ver ¡y eso que vamos vivir mucho tiempo!"

"El descenso se va a poder ver en directo. La Schiaparelli se separó el domingo del orbitador de gases traza a una distancia de 900.000 kilómetros de Marte y va a una velocidad de 21.000 kilómetros por hora ... que lo pille la Guardia Civil... pa haberse matao".

"Esto es muy fácil porque de la carlinga... (intenten hacerse una idea de como funciona)... de esa carlinga hay unos manguetes oscilantes que son los que salen, los que accionan el polipasto y por lo tanto ponen en marcha ... (ustedes intenten hacerse a la idea, porque es muy fácil si se entiende)... la cremallera de piñones motrices.

"Esa cremallera de piñones motrices provoca el movimiento biela-manivela que es fundamental y con ello se produce el momento más delicado de la bajada de la bajada del módulo Schiaparelli que es el momento que se abre la presilla del balancín".

"Cuando la presilla del balancín queda abierta ya entonces deja sitio a la resbaladera del cilindro y es lo que permite el movimiento solenoide del módulo".

"Claro y ustedes dirán ¿y la toba de muestras? Ah amiga mía... el bajoncillo".

"El bajoncillo es una parte, la presilla del balancín tiene mucha importancia en ello porque a la hora de abrirse deja ese bajoncillo que raspa ya el suelo y manda fotografías con un camarita. Allí analiza directamente y manda la información".

Tras el divertido relato, Herrera dijo: "Y si no les ha parecido lo suficientemente gráfica, luego hablaremos con un técnico".