Cassini en el último año de su viaje a Saturno mostrará imágenes inéditas de su anillo

  • Cassini lleva 12 años de un viaje alrededor de Saturno que llega a su fin este mes de septiembre de 2017, pero lo hará de una forma única, asumiendo riesgos para poder darnos imágenes nunca antes vistas.

    "Durante este viaje al anillo F esperamos ver los anillos, junto con las pequeñas lunas y otras estructuras incrustadas en ellos, como nunca antes los hemos visto", desvela Linda Spilker, científica del proyecto Cassini.

nasa
nasa
M.T.

Después de más de 12 años estudiando a Saturno, sus anillos y lunas, nave espacial Cassini de la NASA ha entrado en el último año de su épico viaje. La conclusión de la odisea científica histórico está prevista para septiembre de 2017.

A partir del 30 de noviembre de la órbita de Cassini, la nave espacial estará más allá del borde exterior de los anillos principales. Estas órbitas, una serie de 20, se llaman las órbitas F-anillo. Durante estas órbitas semanales, Cassini se acercará al centro del estrecho anillo F, con su peculiar estructura doblada y trenzada."Veremos los anillos como nunca antes"

"Durante este viaje al anillo F esperamos ver los anillos, junto con las pequeñas lunas y otras estructuras incrustadas en ellos, como nunca antes los hemos visto", desvela Linda Spilker, científica del proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, (California). "La última vez que estuvimos tan cerca de los anillos fue durante la llegada a Saturno en 2004. Ahora tenemos docenas de oportunidades para examinar su estructura a una resolución extremadamente alta en ambos lados."El último acto: Un gran final

La fase final de la Cassini - llamada la Gran Final - comienza en abril de 2017. Un primer vuelo sobre Titán, remodelará la órbita de la nave espacial  y la permitirá analizar un espacio sin explorar de alrededor de 1.500 millas (2.400 kilómetros) de ancho. Se espera que la nave espacial pueda hacer 22 zambullidas través de este espacio, a partir de su primera inmersión, el 27 de abril.

Cassini hará las observaciones más cercanas de la historia sobre Saturno, mapeará los campos magnéticos y la gravedad del planeta con una precisión exquisita y emitirá puntos de vista de la atmósfera. Los científicos también esperan obtener nuevos conocimientos sobre la estructura interior de Saturno, la duración exacta de un día de Saturno, y la masa total de los anillos - que puede finalmente ayudar a resolver la cuestión de su edad. La nave también va a analizar directamente las partículas de polvo de los anillos principales y mostrará los límites exteriores de la atmósfera de Saturno. "Es como tener una nueva misión," dijo Spilker por el valor científico del anillo F. Le queda poco más de un año hasta que Cassini 'de su vida' por la misión.

Mostrar comentarios