ENCUESTA Coches sin contaminación, ¿qué estás dispuesto a hacer?

Científicos descubren el 'elemento oculto' del núcleo de la Tierra


  • Hasta ahora se conocía que el núcleo terrestre, con un radio aproximado de 1.200 kilómetros, se componía en un 85 % de hierro y un 10 % de níquel.

  • Los geólogos japoneses que lo han descubierto no descartan que otros elementos también formen parte del núcleo terrestre

Científicos descubren el 'elemento oculto' del núcleo de la Tierra

Científicos descubren el 'elemento oculto' del núcleo de la Tierra

¿Misterio resuelto? Esa es la pregunta que se hace ahora la comunidad científica, después de que un grupo de geólogos japoneses asegure que ha encontrado un tercer elemento, además del hierro y el níquel y que formaría parte del nucleo de la tierra

Ese material sería el silicio, y estaría presente en un porcentaje del 5%. El silicio es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxigeno. Este nuevo descubrimiento se ha hecho público en la conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense y  Eiji Ohtani, científico de la Universidad de Tohoku ha sido es investigador principal del mismo. 

"Creemos que el silicio es un elemento importante. Alrededor del 5% del peso (del núcleo interno de la Tierra) podría ser silicio disuelto en las aleaciones de hierro y níquel", dijo Eiji Ohtani a la BBC.

Para averiguarlo, Eiji Ohtani y su equipo crearon aleaciones de hierro y níquel, y las mezclaron con silicio. Partieron de una mezcla de hierro, níquel y silicio, y la sometieron a temperaturas de hasta 5.400 ºC y las intensas presiones que se dan en el centro de la Tierra.

Los resultados de la recreación coincidieron con observaciones de actividad sísmica cerca del núcleo terrestre. El profesor Ohtani ha asegurado que todavía no se puede confirmar al 100% que el tercer elemento sea efectivamente silicio y además tampoco se puede descartar la presencia de otros componentes.

Con estos experimentos se puede ofrecer una ventana para ver cómo era el interior de la Tierra poco después de su formación, hace 4.500 millones de años, cuando el núcleo comenzó a separarse de las partes rocosas de la Tierra".