Crean una 'tabla periódica' de las matemáticas en Estados Unidos

  • Este proyecto, de grandes volúmenes de información y cálculos complejos, se ha realizado solo una vez en la historia de las ciencias exactas. 

    "... queríamos poner esta información a disposición de otros investigadores y vincular estos proyectos en conjunto para ayudar a los avances en Matemáticas”


Crea una 'tabla periódica' de las matemáticas en Estados Unidos
Crea una 'tabla periódica' de las matemáticas en Estados Unidos
GOURCE/AIMATH.ORG
A.P.B./CIENCIAPLUS

Más de 80 especialistas de 12 países ha elaborado un catálogo de los objetos y las conexiones entre los elementos matemáticos. La investigación ha sido publicada hoy en  American Institute of Mathematics, en California, Estados Unidos.

La Base de Datos de Formas Modulares y Funciones (LMFDB, por sus siglas en inglés), se mostrará en la web con la estructura general y las relaciones subyacentes entre los componentes matemáticos, similar a la primera tabla periódica química.

Unos 20 millones de objetos fueron catalogados a partir de su función-L, curva elíptica que sirve como enlace entre los elementos relacionados y los divide en categorías.

El LMFDB es una interfaz web para expertos y aficionados interesados en su contenido. La base tiene una “página de inicio” y los vínculos entre los “amigos”, que son las interconexiones matemáticas explícitas y navegables.

Según los expertos, este es un sitio único con grandes volúmenes de información y cálculos complejos que solo se han realizado una vez en la historia de las ciencias exactas.

Además incluye una base de datos de conocimiento integrado que explica su contenido y las matemáticas detrás de él, cuyo objetivo es ser un recurso educativo y una herramienta de investigación.Información para los investigadores 

Los autores consideran que LMFDB servirá para el desarrollo de nuevos algoritmos y cálculos sobre una extensa red de ordenadores, pues constituye una herramienta para varias ramas de las matemáticas, la física y la informática.

"Muchos de nosotros hemos hecho cálculos extensos, y queríamos poner esta información a disposición de otros investigadores y vincular estos proyectos en conjunto para ayudar a los avances en Matemáticas”, expresó   John Jones, de la Universidad del Estado de Arizona.

El proyecto comenzó en un taller del Instituto Americano de Matemáticas en 2007, con el apoyo de la National Science Foundation (NSF) y el Consejo de Ingeniería y Ciencias físicas de Investigación (EPSRC) del Reino Unido.

La mayor parte de la obra en la LMFDB se hizo en los talleres posteriores apoyados por la NSF y por el Consejo de Ingeniería y Ciencias físicas de Investigación (EPSRC) del Reino Unido a través de una subvención otorgada conjuntamente a las universidades de Warwick y Bristol, así como en programas a largo plazo en el Mathematical Sciences Research Institute (MSRI) en Berkeley, y el Instituto de Investigación Computacional y Experimental en Matemáticas (ICERM).

Mostrar comentarios