Los tomates, berenjenas, pimientos y patatas son 'hermanos' y más viejos de lo que pensamos

  • Un grupo investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania ha hallado un fruto de 52 millones de años en la región argentina de Patagonia.

    El nuevo hallazgo muestra que los orígenes de esta clase de fruto se remontan decenas de millones de años, mucho más de lo que se pensaba.

Descubren el ancestro común de tomates, berenjenas, pimientos y patatas
Descubren el ancestro común de tomates, berenjenas, pimientos y patatas
L.I.
L.I.

Un grupo de científicos ha hallado un fruto de 52 millones de años en la región argentina de Patagonia.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania han descubierto el fósil de un tomatillo en una selva fosilizada en el Área Natural Protegida en Patagonia, ubicada entre Argentina y Chile, en el extremo sur del continente americano.

El fruto estaba fosilizado dentro de una capa de carbón y pertenece a una familia de plantas que incluye alimentos usados comúnmente en el presente como patatas, tomates y pimientos.

Los científicos han explicado que el nuevo hallazgo muestra que los orígenes de esta clase de fruto se remontan decenas de millones de años, mucho más de lo que se pensaba. En este sentido, este dato sirve para entender mejor cómo llegaron estas plantas a colonizar Latinoamérica y, por ende, a convertirse en futuro alimento para toda la humanidad

El profesor Peter Wilf, director de la investigación, ha explicado en la revista "Science" que el fósil encontrado es el más antiguo que pertenece a la familia de plantas, que contiene actualmente más de 2.000 especies.

Mostrar comentarios