HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL ASTEROIDE

La Agencia Espacial Europea (ESA) participa este jueves en el Día Internacional del Asteroide, que conmemora la caída en Tunguska (Siberia) en 1908 del mayor meteorito del que se tiene constancia hasta la fecha.
Según la ESA, Los asteroides “nos pueden enseñar mucho sobre la formación del Sistema Solar y proporcionar recursos muy valiosos para el futuro”. Por ello, supervisa asteroides de forma continua y realiza investigaciones científicas con estos objetos, ya que “cada día es el día del asteroide en la ESA”.
El suceso de Tunguska supone el mayor impacto de un asteroide en la Tierra del que se tiene constancia, y representó una explosión equivalente a 20 megatones de TNT. Fue probablemente causado por el impacto de un objeto con un diámetro de cerca de 20 metros (colisiones menores, equivalentes a miles de toneladas de TNT, ocurren algunas veces cada mes).
Provocó la destrucción de 60 millones de árboles a lo largo de 22.000 kilómetros, alteraciones climáticas en Europa, movimientos sísmicos y “extrañas iluminaciones” en el cielo nocturno, apreciable sobre todo en Escandinavia. De haber caído en una zona habitada, el coste en vidas humanas habría sido muy alto.

Mostrar comentarios