Hallan un manuscrito de Isaac Newton sobre la fórmula de la 'piedra filosofal'

  • Un equipo de científicos de la Chemical Heritage Foundation hallan un manuscrito de Newton con la 'receta' de la 'piedra filosofal'.

    La obtención de esta sustancia legendaria, de la cual se decía que podía convertir los metales en oro y obtener el elixir de la inmortalidad, fue la base de la alquimia durante siglos.

Hallan un manuscrito de Isaac Newton sobre la fórmula de la 'piedra filosofal'
Hallan un manuscrito de Isaac Newton sobre la fórmula de la 'piedra filosofal'
EUROPA PRESS
P.M. / Agencias

Isaac Newton, considerado por muchos como el científico más importante de la Historia, también buscó la mítica piedra filosofal. El hombre que culminó la Revolución científica de los siglos XVI y XVII se dejó seducir por la alquimia, una pseudociencia filosófica que fue elemental en el ámbito científico hasta el siglo XIX.

Así lo atestigua un manuscrito del británico que ha estado en manos privadas durante la mayor parte del siglo XX. En febrero, la Chemical Heritage Foundation, organización sin ánimo de lucro con sede en Filadelfia (EE.UU.), obtuvo el texto del siglo XVII a través de una subasta.Estudió la alquimia

Fue cuando se dieron cuenta de que es una copia a mano de Newton del procedimiento creado por el alquimista de Harvard, George Starkey, para fabricar "mercurio sófico", una sustancia considerada como un ingrediente fundamental para la 'piedra filosofal'.

"La importancia del manuscrito reside en que nos ayuda a entender las lecturas alquímicas de Newton, especialmente las de su autor favorito, y nos provee evidencias de otra de sus metodologías de laboratorio", ha apuntado James Voelkel, restaurador de libros de la Chemical Heritage Foundation.

Newton, considerado como uno de los padres de la física, estudió además alquimia de manera exhaustiva. Se estima que, a lo largo de su vida, escribió un millón de palabras en anotaciones sobre esta práctica que precedió a la química y que hoy está considerada como una pseudociencia.En búsqueda de oro e inmortalidad

Concretamente, esta 'ciencia' medieval buscaba convertir metales comunes en oro. Los alquimistas creían que añadir un material innoble fundido, como el plomo, a un pequeño trozo de 'piedra filosofal', convertiría dicho material en un elemento completamente distinto. Esta pasaría de ser una sustancia cerosa roja a ser un metal noble, como el oro.

Asimismo, otra de las funciones de la legendaria piedra sería conseguir un 'elixir de la vida' o brebaje que daría la inmortalidad. Los alquimistas eran capaces de llevar a cabo muchas manipulaciones importantes, tal como separar el oro y la plata de una aleación. En el contexto de su época, convertir plomo en oro podría haberle explicado algo a Newton acerca de cómo está compuesta la materia, según ha apuntado Voelkel.

Mostrar comentarios