Investigadora de la UPCT logra una beca 'Marie Curie' para investigar sobre la toxicidad de los suelos contaminados

Investigadora de la UPCT logra una beca 'Marie Curie' para investigar sobre la toxicidad de los suelos contaminados
Investigadora de la UPCT logra una beca 'Marie Curie' para investigar sobre la toxicidad de los suelos contaminados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dicho trabajo se llevará a cabo entre la Universidade de Aveiro, de Portugal, y la Vrije Universiteit de Ámsterdam, Holanda, entre los años 2017 y 2018, según informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.

El proyecto, que va a desarrollar la investigadora en los próximos dos años, ha sido uno de los seleccionados de entre un total de 6.703 presentados al programa 'Marie Sklodowska-Curie', el más prestigioso de la Unión Europea para jóvenes investigadores, que tiene una tasa de proyectos concedidos inferior al 15 por ciento de los solicitados.

El trabajo continúa la línea de investigación iniciada durante su estancia postdoctoral en Ámsterdam y se centrará en investigar la toxicidad de los suelos de ambientes sometidos a múltiples factores de estrés, bajo diferentes escenarios de cambio climático, utilizando invertebrados edáficos como bioindicadores.

Asimismo, se emplearán técnicas novedosas de análisis químico, como la concentración interna de contaminantes en invertebrados edáficos; bioquímico, con biomarcadores enzimáticos de estrés oxidativo y neurotoxicidad; y molecular, revisando daños en el ADN y la expresión génica.

Nazaret González se incorporó a finales de 2006 al Grupo de Investigación de Edafología Ambiental, Química y Tecnología Agrícola de la Escuela de Agrónomos de la UPCT y realizó su doctorado con una beca FPU del Ministerio de Educación y Ciencia bajo la dirección de los doctores José Álvarez Rogel y Héctor Miguel Conesa Alcaraz.

Defendió la tesis doctoral en 2012 obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Durante ese periodo cursó, además, el Máster de Investigación en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de la ETSIA, consiguiendo el Premio Extraordinario de dicho máster en 2013.

Tras el doctorado obtuvo una beca postdoctoral de la Fundación Ramón Areces, lo que le permitió pasar tres años en la Vrije Universiteit de Ámsterdam especializándose en Ecotoxicología de Suelos. Este trabajo ha permitido incorporar una nueva línea de investigación al grupo de Edafología de la UPCT, en colaboración con el doctor Kees van Gestel, uno de los mayores especialistas europeos en Ecotoxicología, que visitó en 2014 la Politécnica y las zonas contaminadas por residuos mineros en la Sierra Minera de La Unión-Cartagena.

Durante los dos años que Nazaret pasará entre Aveiro y Ámsterdam seguirá participando en los proyectos que se desarrollan en la UPCT y dirigiendo su tercera tesis doctoral. Al mismo tiempo trabajará en la preparación de nuevos proyectos de convocatorias europeas, como la ERC Starting Grant, y nacionales, como la Ramón y Cajal, para tratar de reincorporarse a la UPCT al finalizar su estancia Marie Sklodowska-Curie.

Mostrar comentarios