Observan la galaxia más lejana jamás vista en el universo

  • El telescopio Hubble ha superado todos los récords hasta ahora consiguiendo observar la galaxia que se sitúa a 13.4000 millones de luz de la Tierra.

    Denominada GN-z11, existe desde sólo 400 millones de años después del Big Bang, pero no había sido observada hasta ahora.

Observan la galaxia más lejana jamás vista en el universo
Observan la galaxia más lejana jamás vista en el universo
B.Calvo

El mundo del universo nunca deja de sorprendernos y de darnos grandes hallazgos. El telescopio Hubble no sólo ha superado sus propios récords, sino que también los de la Nasa. El equipo de internacional de astrónomos ha conseguido observar la galaxia más lejana jamás vista en el universo: la GN-z11.

Se trata de una galaxia que se encuentra a 13.400 millones de años luz de la Tierra y existe desde tan solo 400 millones de años después de que tuviera lugar el Big Bang.

Las imágenes a las que el telescopio Hubble ha tenido acceso no son las mejores, pero se puede percibir una galaxia inusualmente brillante, según informa la 'CNN'.

"Hemos dado un gigantesco paso hacia atrás en el tiempo, mucho más allá de lo que pensábamos que era posible con el Hubble. Logramos mirar hacia el pasado para observar una galaxia que existía cuando el Universo solo tenía un 3% de su edad actual", dijo el investigador Pascal Oesch, de la Universidad de Yale.

Un pequeño paso para el hombre. Un gran paso para la humanidad”, dijo Neil Amstrong cuando pisó la luna y sería un buen titular para esta noticia ya que según los astrónomos este avance supone estar más cerca de conocer a las primeras galaxias que se formaron en el universo.Mucho antes de lo esperado

Pese a que los investigadores internacionales llevaban tiempo observando con el telescopio Hubble las esperanzas eran pequeñas. De hecho se pensaba que no se podría llegar a este tipo de galaxias hasta el futuro Telescopio James Webb.

Previamente, los astrónomos habían calculado la distancia de GN-z11 analizando su color, captado en imágenes tomadas por el Hubble y el telescopio Spitzer de la NASA. Ahora, por primera vez para una galaxia tan remota, los astrónomos utilizaron una cámara del Hubble para medir con precisión la distancia a la que se encuentra la galaxia espectroscópicamente, fraccionando la luz al descomponer todos los colores que la componen.

"Es sorprendente que una galaxia tan masiva existía sólo de 200 a 300 millones de años después de que las primeras estrellas comenzaran a formarse. Se necesita un crecimiento muy rápido, produciendo estrellas a una velocidad enorme, para que se forme una galaxia de mil millones de masas solares tan pronto", explicó el investigador Garth Illingworth de la Universidad de California, Santa Cruz.

Mostrar comentarios