Orcam MyEye, las gafas inteligentes que facilitan la vida a las personas ciegas


  • Las gafas están diseñadas por una 'startup' israelí y serán comercializadas por Essilor en España. Permiten leer la prensa y carteles e identificar rostros. Costarán 3.000 euros.

  • El 'cerebro' del aparato es capaz de ver, aprender y mejorar mediante un desarrollo de algoritmos e inteligencia artificial lo que capta una minicámara que se coloca en las gafas.

  • Te interesa leer: Facebook quiere 'espiar' las reacciones de los usuarios a través de sus cámaras

Orcam MyEye, las gafas inteligentes que facilitan la vida a las personas ciegas

Orcam MyEye, las gafas inteligentes que facilitan la vida a las personas ciegas

Imaginemos a una persona totalmente ciega que cruza con normalidad la carretera, se dirige a su restaurante favorito, ojea la carta para pedir un menú y, mientras espera a que le traigan la comida, lee detenidamente el periódico. Cuando termina, paga, segura de que las vueltas serán las correctas y, pese a su nula visión, ha sido capaz de identificar, sin margen de error, a todas las personas conocidas que estaban en el establecimiento.

Todas estas acciones, habituales para una persona con visión plena, ya son posibles para los ciegos gracias a un dispositivo de lectura y reconocimiento visual diseñado por la startup israelí Orcam Technologies, que en España será distribuido por Essilor a un precio de unos 3.000 euros.

En España, cerca de un millón de personas padecen algún tipo de discapacidad visual. De ellas, 58.300 son ciegas totales. Personas con dislexia, retinopatía diabética o glaucoma tienen serias dificultades a la hora de leer libros, periódicos, carteles en la calle o el supermercado, textos en el ordenador o en el móvil… y tampoco reconocen a las personas conocidas.

Te puede interesar: La nueva Einstein tiene 23 años, fabricó un avión con 9 y se apellida González

Funcionamiento inteligente

El nuevo dispositivo tecnológico, que se ha presentado esta semana en Madrid, consiste en una cámara en miniatura fijada al marco de las gafas que reconoce y traduce la información visual a través de un auricular conectado a una pequeña caja que aloja la batería y el cerebro del aparato, que es capaz de ver, aprender y mejorar mediante un desarrollo de algoritmos e inteligencia artificial.

OrCam MyEye lee cualquier texto impreso o digital en cualquier superficie, incluyendo periódicos, libros, pantallas de ordenador, menús de restaurantes, las etiquetas de los productos del supermercado y letreros de la calle, transmitiendo todo al instante al usuario a través de un mini altavoz incorporado. Se activa mediante un simple gesto intuitivo, señalando con el dedo o pulsando un botón, y funciona de forma autónoma, sin necesidad de contar con una conexión a Internet o a un ordenador.

Con una autonomía de un día y un tiempo de carga de cuatro horas, pesa 31 gramos y es capaz de almacenar hasta 100 caras y 150 productos, además de permitir configurar una velocidad de lectura de entre 100 y 240 palabras por minuto.

Te puede interesar: Así trabajaremos con los robots: tendrán derechos, pero limitarán los nuestros

Incorporará nuevas mejoras

"Nuestro cliente más joven tiene siete años de edad, mientras que nuestro cliente más viejo tiene 95 años, así que es un producto para todos los públicos, y todos los usuarios tienen un periodo de formación al principio", aseguró Rafi Fisher, director de Media Communications de Orcam Technologies y responsable de la presentación del aparato.

La empresa, fundada en Jerusalén en 2010 y con productos distribuidos en un centenar de países, ya trabaja para tener lista en los próximos dos meses una nueva versión, que permitará entre otras cosas el reconocimiento de "color, códigos de barras de diversos productos y también reconocimiento del género y de la edad aproximada de las personas".