Las obras del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife del Hogar Gomero finalizarán este año

  • El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, visitaron este jueves las obras del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife en el Hogar Gomero, cuyos trabajos estarán finalizados en el presente año.
Las obras del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife del Hogar Gomero finalizarán este año
Las obras del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife del Hogar Gomero finalizarán este año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La actuación, que supone una inversión de 16,5 millones de euros, es financiada por el Feder, el Gobierno de Canarias, a través del Fondo del Desarrollo de Canarias (FDCAN), el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna, y permitirá convertir a Tenerife en un centro de referencia para la innovación y el emprendimiento, filosofía que responde a la iniciativa Tenerife 2030 que pretende mejorar la capacitación de la juventud.

Esta moderna infraestructura incluye un parque urbano anexo --el más grande con el que contará el municipio de La Laguna-- y dos edificios --Nanotec e IACtec-- que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica.

Carlos Alonso señaló que el principal objetivo del Cabildo y de la estrategia Tenerife 2030 consiste en estimular las actividades de I+D+I en sectores clave y fomentar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica e innovadora.

"Eso lo logramos a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, que es una entidad de referencia para la innovación en la Isla que está creando espacios que favorezcan la transferencia tecnológica", comentó.

Para Alonso, "es muy difícil hacer ciencia en este país, pero estas obras plasman lo que estamos defendiendo con palabras, hoy son piedras y cemento, pero en breve habrá aquí personas trabajando, generando riqueza para Tenerife en materias como la tecnología y la innovación".

Para ello, dijo, "contamos con la colaboración de la Universidad de La Laguna, que es el mayor centro de conocimiento científico de la Isla, y del Instituto de Astrofísica de Canarias, que está realizando una labor magnífica, con ellos tenemos un gran vínculo a través de los contratos de Agustín de Betancourt, que vamos a seguir impulsando para que la transferencia del conocimiento al tejido empresarial sea una realidad".

Asimismo, explicó que la previsión es que las obras estén finalizadas este año y se trabaja para dotarla del equipamiento necesario, "de tal modo que todas las infraestructuras y el parque urbano puedan estar funcionando y disponibles a principios del próximo año".

Por su parte, José Alberto Díaz destacó la magnitud de la obra que permitirá contar con el mayor parque del municipio para el disfrute de la ciudadanía, a la vez que incidió en la importancia de contar con este tipo de infraestructuras "que sirven para generar empleo vinculado al sector de la tecnología".

Rafael Rebolo agradeció el esfuerzo realizado por todas las entidades que permitirá incrementar la transferencia de las tecnologías del IAC hacia la sociedad y tratar de atraer empresas de alto contenido tecnológico.

CONTACTOS CON EMPRESAS DEL SECTOR AEROESPACIAL

"Estamos en contacto con algunas empresas del sector aeroespacial, concretamente relacionadas con satélites, y esperamos plasmar ese interés durante estos meses", apuntó.

Por su parte, Antonio Martinón indicó que este tipo de actuaciones permiten depender "en menor medida" del sector servicios, y en concreto, del turismo. "Es una oportunidad para tener una economía más diversificada, centrada en la investigación y en la tecnología, y afrontar el futuro con garantías", apuntó.

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife del Hogar Gomero albergará empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico con la labor de investigación de la Universidad de La Laguna y el enclave incluirá dos edificios especializados: Nanotec e IACtec.

Además de la construcción de esas dos infraestructuras, se realizarán las obras de urbanización del polo, con una inversión que ronda los 2,8 millones de euros y que son financiadas por el Feder y el Cabildo.

Mostrar comentarios