Ramírez de Arellano anima a las empresas relacionadas con las 'smart cities' a internacionalizarse

Ramírez de Arellano anima a las empresas relacionadas con las 'smart cities' a internacionalizarse
Ramírez de Arellano anima a las empresas relacionadas con las 'smart cities' a internacionalizarse
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha animado a las empresas relacionadas con la industria que rodea a las ciudades inteligentes o 'smart cities' a proyectar su actividad hacia el exterior y conectarla con el conocimiento, mediante la colaboración con universidades y centros de investigación andaluces.

Para el consejero, que ha participado este miércoles en la inauguración de la séptima edición del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities, "la apuesta por la inclusión de la tecnología en la gestión de los servicios públicos de las ciudades y pueblos es una necesidad donde no basta con crear aplicaciones o dispositivos de última generación, hay que poner la innovación al servicio de la ciudadanía, ofreciéndole prestaciones que hagan más habitable el lugar en el que viven".

Un total de 120 ciudades procedentes de una veintena de países de todo el mundo están representados este año en Greencities, que se celebra este miércoles y jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). El evento ha sido inaugurado, además de por el consejero, por el alcalde, Francisco de la Torre; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga, Javier González de Lara, y el presidente de Ametic, José Manuel de Riva.

De la Torre ha señalado que Greencities "es una oportunidad para ver cómo vamos avanzando en responder a los temas que las ciudades tienen como grandes retos; las 'smart cities' son aquellas que mejor aplican los avances tecnológicos para resolver esas problemáticas". Asimismo, ha hecho referencia a la próxima edición de Greencities, que adelanta sus fechas al 7 y 8 de junio.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha mencionado como eje central del evento el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Al respecto, ha avanzado la reunión mantenida este miércoles por el Comité Técnico de Normalización 178 de Aenor, que ha sacado a consulta dos nuevas normas sobre accesibilidad y alumbrado, por lo que ya suman 22 la totalidad de las normas que se han implementado a dicho plan.

Asimismo, ha puntualizado que, según informes publicados, el mercado potencial de estos servicios puede alcanzar hasta un billón y medio de euros en volumen de mercado. "Gracias a estas normas podemos optimizar el funcionamiento de nuestras urbes y los servicios prestados a los ciudadanos". ha añadido.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha mostrado su satisfacción por el posicionamiento de Málaga, gracias a Greencities, como referente mundial en materia de sostenibilidad y nuevas tecnologías aplicadas a las ciudades. A este respecto, ha mencionado el papel de las diputaciones con los municipios actuando en diferentes áreas como movilidad, gestión de agua y residuos y para favorecer una economía baja en carbono.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha incidido en la gran implicación de la Universidad de Málaga en el desarrollo sostenible de Málaga, poniendo como ejemplo su proyecto Smart Campus que se presenta en el marco del Foro Greencities.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, se ha referido a Greencities como "una cita ya obligada para todos los expertos relacionados con la eficiencia energética", que tienen su espacio y lugar de encuentro para debatir sobre rehabilitación y edificación, entre otros aspectos.

Por último, el presidente de Ametic, José Manuel de Riva, ha explicado que la importancia de Greencities radica en gran medida en que una ciudad inteligente es "una ciudad más justa, más equilibrada y centrada en el ciudadano, que usa de forma intensiva las TIC al objeto de mejorar los servicios públicos".

MESA DE ALCALDES

Además del acto de inauguración, se ha celebrado este miércoles en el Foro TIC & Sostenibilidad y Foro Latinoamericano de Ciudades Inteligentes una mesa de alcaldes, moderada por Manuel Castillo, director de diario SUR, y compuesta por los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; L'Hospitalet, Nuria Martín; Sevilla, Juan Espadas; Punta del Este (Uruguay), Andrés Jafif, y Municipalidad de Cartago (Costa Rica), Rolando Rodríguez.

Bajo el lema 'Desde España a Latinoamérica. Un puente abierto al futuro de las ciudades inteligentes', los regidores han intercambiado las experiencias de sus respectivas ciudades en materia de 'smart cities' con el objetivo de ayudar a aquellas que están comenzando su andadura en este ámbito.

Foro Greencities está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y coorganizado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información --dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-- y por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic). Cuenta con la colaboración de la Asociación Clúster de la Economía Digital Eticom. Junto a ello, tiene como promotores a Telefónica, Endesa y la Universidad de Málaga (UMA).

Además, cuenta con el apoyo de FCC Servicios Ciudadanos y la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga como Premium Partners, y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda --dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía-- como Golden Partner. Asimismo, en la categoría de Silver Partners, participan las empresas Kapsch, Logitek, Valoriza Servicios Medioambientales, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Diputación Provincial de Málaga y las empresas municipales del Ayuntamiento de Málaga, Emasa, Limasa y Parcemasa.

Mostrar comentarios