Santisteve destaca que Etopia está a la vanguardia de la ciencia ciudadana en supercomputación

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado que los Laboratorios CESAR (Centro de Supercomputación de Aragón), ubicados en el Centro de Arte y Tecnología (CAT) Etopia, sitúan a la ciudad a la vanguardia de un nuevo paradigma de investigación e innovación que es la ciencia ciudadana.
Santisteve destaca que Etopia está a la vanguardia de la ciencia ciudadana en supercomputación
Santisteve destaca que Etopia está a la vanguardia de la ciencia ciudadana en supercomputación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Santisteve ha explicado que este nuevo concepto supone que "los ciudadanos "dejamos de ser espectadoras o receptores pasivos de la ciencia y nos transformamos en actores y participantes de la propia actividad investigadora".

Los Laboratorios CESAR son el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza (UZ) que permite a los ciudadanos participar con los investigadores en la producción científica. Valorados en 2 millones de euros, están financiados al 50 por ciento por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con Fondos FEDER y el Gobierno de Aragón.

Este equipamiento ha sido inaugurado este jueves, en un acto que ha tenido lugar en Etopia, y que ha reunido al alcalde de Zaragoza, a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés, Pilar Alegría; y el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, junto al gerente de Etopia, Gerardo Lahuerta, y el director de los Laboratorios CESAR, Alfonso Tarancón.

Santisteve ha descrito que los Laboratorios CESAR no son solo un equipamiento de la más avanzada tecnología, sino que representan el "impulso decidido en la experimentación e innovación que ayudan a imprimir un nuevo rumbo ligado al desarrollo de un espacio de colaboración e investigación abierta".

PIONEROS

En su intervención ha dicho que este conjunto de laboratorios e iniciativas conforman "un rico equipamiento científico que puede ser disfrutado de forma conjunta por la comunidad investigadora y los vecinos que interesados por la innovación y las nuevas tecnologías se acercan a estos Laboratorios".

Santisteve ha resaltado que este patrimonio "aporta una novedad fundamental al ecosistema de colaboración creativa que pretendemos que sea Etopia, sumándose a la realidad existente de los espacios de 'coworking', e instalaciones y exposiciones, junto a la actividad propia de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, FZCC.

La consejera Pilar Alegría ha augurado el éxito de proyectos como éste que cuentan con el apoyo de tres instituciones y ha subrayado que "en Aragón somos pioneros en ciencia ciudadana" con la creación en 2007 de la plataforma de computación denominada Ibercivis.

Alegría ha subrayado que acercar la ciencia a los ciudadanos para "romper ese techo de cristal es bueno para la sociedad" recalcando que "todo lo que se destine a ciencia es inversión de futuro".

Tras reiterar que CESAR será un éxito, la consejera ha confiado en que se desarrollen buenas iniciativas para la ciudad, mientras que el Gobierno de Aragón "respaldará esta magnífica producción científica", al tiempo que ha reconocido la "magnífica capacidad de los investigadores en la captación de fondos".

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN

Alegría se ha mostrado partidaria de "abrir las puertas a la ciudadanía y facilitar el acceso a estos equipamientos en los que trabajan los científicos".

El rector de la UZ ha recordado que la institución académica cuenta con el Instituto Universitario de Investigación. Biocomputación Física y Sistemas Complejos (BIFI) del que hace unos meses se ha celebrado en Zaragoza el VII Congreso Nacional.

José Antonio Mayoral ha dicho que, precisamente a través del BIFI, la UZ "lleva tiempo acercando la tecnología al ciudadano" y con los Laboratorios CESAR se da un segundo paso para que "la ciudadanía participe en la ciencia y pueda hacer ciencia".

El gerente de Etopia, Gerardo Lahuerta, ha calificado al CAT de "gran equipamiento de capacitación para que la ciudadanía aprenda a manejar las herramientas creativas y tecnológicas" al tiempo que lo ha descrito como "un gran ecosistema de innovación".

Para ello, en Etopia se albergan 16 grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza que han creado el proyecto CESAR que cuenta con un "equipamiento técnico envidiable".

DERECHO DE LOS CIUDADANOS

El director de los Laboratorios CESAR, Alfonso Tarancón, ha dicho que es "vital" la visibilización de los proyectos para que los conozca la ciudadanía y ha enfatizado que los ciudadanos, "además de derecho a conocer tienen derecho a hacer ciencia a participar en experimentos y generar propuestas e ideas. Este nuevo concepto es la ciencia ciudadana", ha precisado.

Alfonso Tarancón ha expuesto como ejemplo de proyectos colaborativos la creación del sistema operativo Linux, que compite con Microsoft y Apple, mientras que la Wikipedia "ha borrado del mapa todas la enciclopedias de pago".

A su parecer "será necesario adaptarse a los nuevos modelos colaborativos y modificar algunas pautas cerradas y obsoletas". Ha añadido que en la investigación "la antigua y clasista división entre científicos y el resto se diluye en una sociedad donde la cultura y el acceso en tiempo real a la información es universal".

Tras esta exposición ha indicado que la ciencia ciudadana tiene por objeto capitalizar a todas las fuerzas sociales y proponer a los científicos que incluyan nuevos talentos ciudadanos y que los ciudadanos propongan experimentos y entre todos hacer ciencia con mayúsculas".

Tarancón ha relatado que la ciencia ciudadana "es algo nuevo y en crecimiento y Zaragoza esta jugando un importante papel en este nuevo paradigma que comienza con el BIFI y el Ayuntamiento se ha incorporado a este proceso con estos Laboratorios y la DGA nos ha dotado de fondos suficientes, que es algo digno de destacar en estos tiempos", ha enfatizado.

El responsable de los Laboratorios CESAR ha insistido en que "tenemos un equipamiento colaborativo, donde todos podemos desarrollar estas nuevas ideas y los ciudadanos pueden hacer ciencia y participar en la creación de nuevas ideas, objetos y nuevos desarrollos".

En la visita a las instalaciones se ha podido ver cómo un dron sobrevolaba la sala, mientras se retransmitía el vuelo en unas pantallas instaladas en el hall de Etopia.

PROYECTOS

Entre los proyectos que se desarrollan en estos Laboratorios CESAR, figuran tanto los impulsados por investigadores de la Universidad de Zaragoza, como ciudadanos o artistas.

En el caso de proyectos puestos en marcha por el propio campus público universitario destacan 'Rawfie', que convierte a Etopia en una plataforma de investigación de robótica; 'Drones y Mazmorras', cuyo objetivo es acercar las nuevas tecnologías --manejo de drones o fabricación 3D-- a través del estudio de castillos de la comunidad aragonesa.

El proyecto 'Micromascotas' está desarrollado por el BIFI y la Fundación Ibercivis y busca crear una plataforma para fomentar el conocimiento de los diversos microorganismos; mientras que 'Juguemos' desarrolla juegos persuasivos, donde lo físico y lo virtual se funden y en los que las fronteras entre el juego tradicional y los videojuegos desaparecen.

Además, en Etopia se ha reconvertido el espacio Ciencia Remix, un espacio interactivo en el que se integran proyecciones, mesas interactivas tangibles, personajes virtuales y sensores de gestos y de localización para conseguir una interacción más natural y efectiva con los escolares y, en particular, aquellos con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad).

En los Laboratorios CESAR también tienen cabida proyectos impulsados por la ciudadanía como Cansat, organizado por Dlabs, Leem-UZ, la ESA y el BIFI. Se trata de un concurso en el que 12 institutos de Secundaria de toda España compiten para desarrollar un satélite en miniatura.

En la vertiente de iniciativas desarrolladas directamente por artistas residentes destaca la exposición 'Give My Creation...Life!' de OPN Studio, o 'Interstices', actualmente expuesta en el centro.

Mostrar comentarios