La estudiante de la UPO Ana Rocío Conde Moro, accésit del certamen de arte científico 'Neuroarte'

La estudiante de la UPO Ana Rocío Conde Moro, accésit del certamen de arte científico 'Neuroarte'
La estudiante de la UPO Ana Rocío Conde Moro, accésit del certamen de arte científico 'Neuroarte'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La estudiante del Programa de Doctorado en Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide Ana Rocío Conde Moro ha sido galardonada con el accésit del certamen de arte científico 'Neuroarte', plataforma de la Sociedad Española de Neurociencias (SENC) para divulgar y acercar la actividad científica a la sociedad.

El objetivo de 'Neuroarte' es promover el acercamiento de la Neurociencia desde los científicos a los ciudadanos, mediante una visión artística y a través de las más variadas manifestaciones del arte: dibujo, pintura, fotografía, relato, poesía, expresión corporal, teatro, música, monólogos, cortos etc., de tal manera, que sean capaces de mostrar la belleza, la complejidad y el funcionamiento del Sistema Nervioso de una forma emocionalmente sensible a la sociedad.

En la obra de Ana Rocío Conde Moro, realizada en acrílico sobre lienzo y cuyo título es 'Our ticket brain', se pueden observar varios tipos de neuronas que existen en el sistema nervioso. Como explica la autora en la descripción de su obra, "enredadas como una maraña de arbustos y árboles, alrededor de 80.000.000.000 neuronas se comunican en nuestro cerebro, con una vasta cantidad de contactos por minuto entre ellas, haciendo posible todo lo que somos, hacemos y pensamos. Las neuronas son unas células muy especiales con propiedades eléctricas únicas y son capaces de establecer un vasto número de contactos entre ellas a través de sus axones y dendritas en cuestión de milisegundos. Algunas de estas neuronas tienen axones muy largos, que son capaces de llevar señales eléctricas desde nuestro cerebro a nuestros brazos y pies, otras se caracterizan por su gran arborización dendrítica, cuya morfología recuerda inevitablemente a la de un árbol".

Respecto al certamen de arte científico, añade la estudiante de la UPO que, "a través del arte podemos llegar a ser algo más conscientes de la grandeza y belleza de nuestro cerebro, que sigue siendo aún el órgano más misterioso de nuestro cuerpo".

Licenciada en Psicología por la Universidad de Huelva y Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide, Ana Rocío Conde Moro actualmente es estudiante del Programa de Doctorado en Neurociencias en esta universidad. Su trabajo de tesis se centra en el estudio la actividad neuronal durante tareas de cooperación en animales mediante técnicas de electrofisiología in vivo.

Mostrar comentarios