Europa, en contra del intercambio de datos entre WhatsApp y Facebook

  • Desde que la red de mensajería anunció que cambiaría su política de privacidad varios organismos se han mostrado preocupados por el intercambio de datos entre WhatsApp y Facebook.

    Las autoridades europeas de Protección de Datos "instan a Whatsapp a que no siga adelante con el intercambio de datos de los usuarios" con Facebook.

Imagen de un teléfono con la aplicación WhatsApp.
Imagen de un teléfono con la aplicación WhatsApp.
L. Díaz

Europa quiere acabar con la nueva política de privacidad de WhatsApp. Cuando a finales de agosto la aplicación de mensajería instantánea avisó de que empezaría a compartir cierta información de sus usuarios con Facebook empezó a gravitar en el ambiente cierta tensión. Más desde que aceptar estos términos fue obligatorio.

Hace unos días distintas autoridades europeas de protección de datos - la española, francesa, italiana y británica-enviaron una carta al consejero delegado y cofundador de WhatsApp, Jan Koum, "en la que expresan sus dudas y preocupación por los cambios realizados en las condiciones de uso y la política de privacidad del servicio", según explicó la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en un comunicado.

Además, "instan a Whatsapp a que no siga adelante con el intercambio de datos de los usuarios hasta que se confirme que ofrece las suficientes garantías legales". No sorprende esta notificación, sobre todo porque hace unas semanas la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya avisó de que investigaría "las comunicaciones de datos personales realizadas entre Whatsapp y Facebook, así como los tratamientos que dicha comunicación genera".

Las dudas europeas nacen por el oscurantismo de esta nueva política, además, "cuestiona aspectos como la validez del consentimiento prestado por los usuarios". En un primer momento se dio un mes a los usuarios para denegar el intercambio de información, pero acabó siendo un imperativo, sin posibilidad de decir no. También se pide saber más sobre lo que ocurre con los que no tienen una cuenta en Facebook, ni de ninguno de los servicios de su matriz.

Para acabar con la ambigüedad del nuevo WhatsApp -que aseveraba que su intención era "mejorar experiencias respecto a anuncios y productos"- las agencias de protección de datos piden conocer que información comparte y una lista de destinatarios. Subrayan que quieren garantizar "el cumplimiento de los principios y derechos establecidos en la legislación europea de protección de datos".¿Guerra abierta entre Estados Unidos y la Unión Europea?

La batalla abierta entre WhatsApp -propiedad de Facebook desde 2014- se entronca dentro de la serie de conflictos entre las tecnológicas norteamericanas y las instituciones europeas que han empezado a florecer en este 2016, pero que llevan larvándose unos cuantos años. 

Una rivalidad que a un lado del Atlántico aseguran que no es más que mera inquina hacia las grandes empresas que no existen en Europa. El pistoletazo de salida lo protagonizó hace unos meses Apple, cuando se pidió a Irlanda que recuperase 13.000 millones que la creadora del iPhone había esquivado pagar gracias a diversas y complejas artimañas fiscales.

Acto seguido, las autoridades norteamericanas salieron en tromba a juzgar éstas medidas. Estados Unidos acusó a Bruselas de "intentar convertirse en una autoridad fiscal supranacional" y de intentar dañar a sus mutinacionales.  E incluso Tim Cook, CEO de Apple, calificó como "basura política" a la multa que le fue impuesta a su empresa. Una tensión que puede ir en aumento si se tienen en cuenta los procesos abiertos contra Google, Amazon o, lejos de la innovación tecnológica, McDonald's.

Pero Estados Unidos también tiene herramientas para fustigar a las empresas europeas que habitan en su país. Y su víctima favorita ha sido Alemania, el buque insignia de la maltrecha Unión Europea. Si Volkswagen fue sancionada con unos 14.000 millones de euros por el 'dieselgate', se rumoreó con otros 14.000 para el Deutsche Bank.

Mostrar comentarios