Zetta niega que su móvil sea una copia china pero lo retira de su página web

  • La compañía extremeña, que ha acaparado el foco mediático tras las denuncias de los internautas, ha publicado un comunicado en el que califica como "inexactas" las "opiniones vertidas".

    Zetta, cuyos modelos ya no se pueden adquirir, afirma que trabaja en "la adaptación del software de unos componentes y bases punteras tecnológicamente".

Zetta, el iPhone extremeño
Zetta, el iPhone extremeño
Luis Díaz

Dos días después de que comenzase el denominado 'bellotagate' por las redes, Zetta ha contestado a las acusaciones que se habían realizado sobre la procedencia de sus smartphones. Desde Forocoches y HTCMania, donde comenzó esta polémica, se aseguraba que sus móviles eran versiones de gama baja de la compañía de telefonía móvil Xiaomi a los que se colocaba una serie de pegatinas y se duplicaba el precio.

La compañía de la bellota mordida afirma que "las opiniones vertidas en la web sobre esta marca son inexactas". Se escuda de la polémica generada en los últimos días utilizando como argumento que su primer modelo, el Zetta Multiverso, "fue diseñado y realizado por la propia empresa con el apoyo de cadenas de producción chinas". No menciona en ningún momento a la compañía Xiaomi.

Continúa aseverando que "esta empresa comparte componentes electrónicos con algunas empresas del sector asiático" pero que su labor es la "incorporación del software que supone la mejora y el posible uso del mismo" ya que esos componentes "no son prácticamente utilizables con las redes y el uso europeo". Lo cierto es que las acusaciones se basan en vídeos y fotos, como el enlazado abajo, en los que se despegan simples pegatinas y debajo aparece el logotipo de Xiaomi, por lo que se cree que hardware y software podrían no ser suyos, a pesar de que la interfaz sea propia.

En cuanto a la incorporación de este software, desde los foros se acusaba a Zetta de utilizar CyanogenMOD, un sistema operativo gratuito y de libre acceso, pero que no puede comercializarse si no se ha llegado a un acuerdo comercial. Otra de la denuncias es que afirmaría poseer tecnologías que realmente no incorpora en sus terminales como JBL o Gorilla Glass. Aunque ayer lainformacion.com pudo ponerse en contacto con Zetta, hoy no han accedido a contestar.La Junta de Extremadura y FACUA denuncian el caso

Tras la polémica su página web dejó de funcionar, y según la compañía con sede en Zafra (Badajoz), aunque con domicilio social en Madrid, su web estaba siendo "atacada, por lo que no puede ser visitada en estos momentos, Perdonen las molestias". La publicación de este comunicado ha significado la reapertura de su página web. Pero no la posibilidad de comprar uno de sus cuatro modelos, ya que todos están agotados. Tampoco fundas y demás accesorios están disponibles.

El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) confirmó ayer que hay una investigación abierta a Zetta y que podría concluir en un "expediente sancionador" si se confirma el fraude. También la asociación de consumidores FACUA ha asegurado en su perfil de Twitter que "Si compraste  un móvil Zetta, deben devolverte el dinero. Han cerrado su web. Esperamos que la Fiscalía y la Junta de Extremadura actúen".

Asimismo, Zetta asegura que "es una pequeña empresa, con apenas 7 trabajadores, que humildemente están trabajando intensamente para ofrecer la tecnología asiática y su uso en España y en Europa" siendo "el servicio postventa es su principal valor añadido".¿Quién está detrás de Zetta?

El 'iPhone extremeño', como fue denominado tras una entrevista en 'El Español' que despertó la curiosidad de las redes, es obra de dos jóvenes españoles y uno chino que querían reivindicar las raíces extremeñas -de ahí la bellota- y además ofrecer la mejor tecnología móvil posible, capaz de competir con el gigante de la tecnología móvil Apple y mejorar sus precios.

Zetta habría nacido a mediados de 2014 y lanzó su primer teléfono a principios de 2015, vendiendo unas 1.200 unidades a unos 150 euros en apenas dos meses. Cuenta con cuatro modelos: el Zetta Conquistador 4.7 (169,95 euros), el Zetta Conquistador 4.7 SE (185,95 euros), el Zetta Conquistador 5.5 Plus (235,95 euros) y el Zetta Conquistador 5.5 Gold (275,95 euros). Este último podría ser el terminal de Xiaomi Redmi Note 2, pero su precio es de 160 euros.El presidende de la Junta, @GFVara, se reúne con la empresa extremeña de Zafra, Zetta Smartphone pic.twitter.com/epuccueVMo— Junta de Extremadura (@Junta_Ex) 20 de noviembre de 2015

Este innovador proyecto sirvió para que uno de los fundadores de la empresa, Unai Nieto, se reuniese con las máximas autoridades extremeñas, entre las que estaba el socialista Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. Rápidamente la Consejería de Economía e Infraestructuras ha confirmado que la Junta de Extremadura "no ha destinado subvenciones públicas" a Zetta.

Hace un año Juan José Cortés, director de marketing de Zetta, aseguraba que "El diseño de software y el desarrollo del teléfono se ha hecho en Extremadura, si es verdad que la fabricación se hace en China porque en España no tenemos fábrica de ensamblaje todavía".

La reapertura de la página web ha permitido confirmar que la empresa titular es Movishark Europa S.L., con CIF B86987732 y domicilio en la calle Nuestra Señora de la Torre 8, número 8, piso 1ºE, en Madrid. Para su nacimiento utilizó un capital inicial de 3.100 euros. 

Mostrar comentarios