Inventan un algoritmo capaz de mostrar cómo seremos con más de 60 años


  • Se trata de un método que permite el envejecimiento automático de la cara. Contrariamente a las obras anteriores, el efecto se realiza preservando la identidad de la persona original.

  • Los creadores consideran que este sistema será útil para localizar a personas desaparecidas o criminales, aunque por el momento no tiene uso público.

Inventan un algoritmo capaz de mostrar cómo seremos con más de 60 años

Inventan un algoritmo capaz de mostrar cómo seremos con más de 60 años

¿Se puede saber que rostro tendremos sui tenemos la suerte de llegar a los 60 años y superarlos? Recientemente se ha demostrado que se pueden producir imágenes sintéticas de fidelidad visual a través de la metodología GAN. El experto en computación Grigory Antipov, de los laboratorios Orange, en Francia, ha desarrollado un algoritmo que permite hacer este proceso con suma facilidad. Se trata de un método que permite el envejecimiento automático de la cara. Contrariamente a las obras anteriores, el efecto se realiza preservando la identidad de la persona original.

Evolución del aspecto hasta llegar a los 60 Evolución del aspecto hasta llegar a los 60

Evolución del aspecto hasta llegar a los 60

No es un juego, porque este proceso puede ser vital para localizar a personas desaparecidas o criminales. Este algoritmo es rápido y simple y descarta imágenes poco realistas. La novedad de este algoritmo es que los enfoques de modelización emplean métodos paramétricos, modelos para simular los mecanismos de envejecimiento de los músculos, de la piel y los cambios en el cráneo.

Así cambia el aspecto hasta llegar a los 60 Así cambia el aspecto hasta llegar a los 60

Así cambia el aspecto hasta llegar a los 60

También se tienen en cuenta aspectos que se suman a nuestro rostro a lo largo de la vida y que aunque no lo pensemos influyen en nuestro look. Por ejemplo, el uso de gafas, tomar o no el sol, llevar o no barba. Las modificaciones de los rostros humanos han sido analizadas a través del tiempo, pero no ha sido hasta 2014 cuando los avances han permitido interpolaciones de muy alta fidelidad visual.

¿Qué es lo que aporta este algoritmo de novedoso? El ACGAN (Age Conditional Generative Adversarial Red), genera imágenes sintéticas de calidad dentro de las categorías de edad que van de 0-18, 19-29, 30-39, 40-49, 50-59 y 60+ años de edad. El sistema dispone de 5.000 rostros de cada grupo.

En aras de la comparación objetiva de los dos enfoques, para la reconstrucción de la cara preservando la identidad original, gracias al OpenFace se decide si las imágenes pertenecen a la misma persona o no. Si el individuo no es reconocido en el envejecimiento facial por el discriminador facial, entonces se descarta. El sofware es el que decide.

El envejecimiento de la población mundial es imparable

El envejecimiento de la población mundial se acelera a un ritmo sin precedentes, y para el año 2050, el 17% de los habitantes del planeta tendrán más de 65 años, proporción que hoy es de 8.5%; según datos de la oficina de Censo de Estados Unidos publicados este lunes. De acuerdo con las proyecciones de la oficina de Censo, las personas mayores sumarán 1.600 millones, contra las 617 millones de la actualidad.

"Crece rápidamente la proporción de personas mayores en la población mundial", indica Richard Hodes, director del Instituto Estadounidense de Envejecimiento (NIA, por su siglas en inglés).

"Las personas viven más tiempo pero no necesariamente más saludable (...) el envejecimiento de la población plantea varios desafíos de salud pública para los que hay que prepararse", señala la oficina en un comunicado.

"Estamos analizando el envejecimiento en todos los países del mundo", relató John Haaga, uno de los directores del Instituto Nacional de Envejecimiento. "Hay un gran número de naciones en Europa y Asia que están más avanzadas en este proceso o que tienen un envejecimiento más rápido que los Estados Unidos", dice la nota.

Se estima que en la nación norteamericana, los mayores de 65 representarán casi el doble en las próximas tres décadas, con lo que llegarían a 88 millones en 2050.

En tanto que, a nivel mundial, se triplicará la cantidad de personas mayores de 80 años entre los años 2015 y 2050, llegando a los 446.6 millones, contra los 126.4 millones del 2015. La esperanza de vida también aumentará para el 2050, y pasará del promedio actual de 68.6 años a los 76.2 años.

Entre las personas de más edad, las enfermedades no transmisibles, como el cáncer o el Alzheimer, representan un verdadero dolor de cabeza para la salud pública. Actualmente la población mundial es de 7.300 millones de habitantes, cifra que subirá a 10.000 millones en el 2050, según un análisis del Instituto Francés de Estudios Demográficos (INED).