El trabajo ahora está en el móvil y se busca igual que se liga

  • Nueve de cada diez trabajadores y parados quieren un nuevo empleo en 2017 y buscan estabilidad, conciliar más, mayor sueldo y/o trabajar cerca de casa.

    Las apps de búsqueda de empleo permiten crear perfiles de forma rápida, facilitan trabajar cerca de casa, en chatear con las empresas y lograr un empleo en 24 horas.

plicaciones para teléfonos móviles Android o iOS que pueden ayudarte a conseguir ese ansiado puesto de trabajo.plicaciones para teléfonos móviles Android o iOS que pueden ayudarte a conseguir un puesto de trabajo.
plicaciones para teléfonos móviles Android o iOS que pueden ayudarte a conseguir ese ansiado puesto de trabajo.plicaciones para teléfonos móviles Android o iOS que pueden ayudarte a conseguir un puesto de trabajo.

El pasado año acabó con 4.237.800 de desempleados, 541.700 menos que en 2015, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Pese a la importante reducción del número de parados, para nueve de cada diez españoles encontrar un empleo o mejorar el actual será su prioridad en 2017.

Así se desprende de una encuesta elaborada por CornerJob, una plataforma móvil de anuncios de empleo para perfiles no ejecutivos, en la que se destaca la necesidad de muchos españoles de encontrar un empleo de forma rápida y cerca de su domicilio.

Los medios para encontrar trabajo son diversos, desde los servicios públicos de empleo -que apenas colocan al 2% de los asalariados-; las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs), que solo pueden actuar en determinadas situaciones,o, lo más efectivo, las relaciones personales o familiares.

Sin embargo, las plataformas tecnológicas se han convertido para muchos, fundamentalmente los más jóvenes, en el medio ideal para buscar empleo y para muchos empresarios en la forma idónea para dar a conocer sus demandas.

Las redes sociales, los portales de empleo y nuevas apps, capaces de encontrar trabajo para demandantes en 24 horas y al lado de casa, se han convertido ahora en protagonistas. Con solo clic, es posible encontrar el puesto esperado.

Según las estadísticas, ocho de cada diez usuarios que buscan trabajo acceden a ofertas a través del móvil  y hay ya cerca de 25 millones de usuarios de apps en España.

Te puede interesar: La app imprescindible para encontrar ofertas de empleo en el sector público

Gracias a apps como CornerJob o Job Today se puede encontrar empleo en tiempo récord y, además, cerca de casa gracias a la geolocalización.

CornerJob y Jobtoday se centran, principalmente, en perfiles dedicados al sector de la restauración, la hostelería y el comercio, perfiles de alta rotación y que ofrecen contratos por horas, fundamentalmente apa jóvenes.

Elaborar el perfil resulta sencillo y rápido y permite centrar tu búsqueda en un área geográfica determinadas. Además, permite que los demandantes de empleo pueda entablar conversaciones a través de un chat con las empresas.

Estas aplicaciones están disponibles en App Store y Google Play y podemos obtener respuesta a nuestras demanda en 24 horas.

Te puede interesar: Cómo encontrar el primer trabajoOtras plataformas online para encontrar empleo

Nubelo es el 'Tinder' de la búsqueda de trabajo: utilizando la técnica de descartar o aceptar con el dedo, se puede ir escogiendo las ofertas a las que se inscribe. El servicio tiene más de 100.000 ofertas diferentes. Una vez se ha creado la cuenta y rellenado los datos necesarios del perfil, la propia app será la encargada de hacer llegar en una notificación los trabajos que considera que encajan contigo: según se vaya aceptando o negando empleos, el software será más preciso con lo que envía.

Una gran ventaja que tiene es que se puede chatear directamente con las empresas interesadas, de tal manera que pueden resolver dudas, revisar los detalles o incluso negociar si ambas partes lo creen conveniente.

Infojobs dispone de una aplicación para hacer que la búsqueda de empleo sea mucho más sencilla.

Dentro de la búsqueda activa que se realiza (mirar y mandar solicitudes de ofertas) se pueden encontrar las cosas por puesto, sector, ubicación, nombre de la empresa o palabras clave. Hay filtros que permiten ajustar los resultados según las necesidades (jornada laboral, sueldo, experiencia requerida). Para inscribirnos en alguna oferta tan solo es necesario dar a un botón y se puede

hacer un seguimiento de lo que está ocurriendo con los puestos a los que queremos optar.

Infojobs es el servicio de búsqueda de empleo por excelencia en España. Permite tener varios currículum registrados, cartas de presentación, así como una función para llevar un seguimiento del estado de las candidaturas en las que estamos inscritos.

La app Empleo (o Indeed: Búsqueda de empleo) es un buscador de empleo con millones de ofertas disponibles procedentes de miles de páginas de empresas y de diferentes bolsas de empleo (concretamente, busca en más de 60 países si tu interés es buscar fuera de tu territorio). Está disponible para Android y iOS.

La app ha sido muy valorada, tanto por los profesionales como por los usuarios, ya que tiene una interfaz muy limpia e intuitiva que permite que te concentres solo en el contenido que quieres. Una vez se rellenan los datos personales y se sube el currículum a la plataforma, el usuario puede navegar por

la zona de búsquedas (se puede buscar por título, empresa, ubicación, tipo de trabajo, etc.) para solicitar los trabajos. Se pueden guardar los empleos que más interesen, hacer un seguimiento de las ofertas o recibir noticias e información de las empresas que se consideren como preferidas.

Jobtalent fue creada en 2009 por una startup española. Es una aplicación gratuita disponible para Android y iOS. El registro en el portal es tan fácil que hasta se puede hacer enlazando con tu

cuenta de Facebook. Una vez se termina de rellenar el perfil, la app envía ofertas, de forma constante,  que se adecuan a nuestro perfil, para estar siempre informado.

La herramienta funciona con empresas como Telefonica o Sanitas, pero también con pequeñas y medianas empresas que muchas veces quedan en un segundo plano en otras plataformas. Se puede hablar directamente con las empresas. De forma gratuita, Jobandtalent se encarga del papeleo y ayuda a firmar el contrato de trabajo.¿Qué buscamos?

Según la encuesta de CornerJob, los buscadores de empleo aspiran, en un 69% de los casos, a lograr mayor estabilidad laboral. Mientras, uno de cada tres quiere trabajar cerca de su domicilio y uno de cuatro poder conciliar su vida laboral y familiar. El 20% quieren mejorar sus condiciones salariales y u porcentaje similar, seguir formándose. Sólo el 6% quiere una categoría profesional superior.

Para encontrar un empleo a través de una app, es imprescindible inscribirse en el mayor número de ofertas, para tener un porcentaje mayor de posibilidades, según reconoce el 69% de los usuarios de CornerJob. Para el 30% es importante destacar intereses y actitudes en el perfil y para un 36%, actualizarlo de forma periódica.

Otros consejos son chatear frecuentemente dentro de la aplicación y actualizar la foto del perfil en un entorno laboral (12%).

Mostrar comentarios