José Luis Cordeiro, científico: "El ser humano será inmortal a partir de 2045"

  • El científico venezolano José Luis Cordeiro asegura que lo avances científicos harán posibilitarán la inmortalidad al hombre a partir de 2045.

    En los últimos diez años los científicos han logrado alargar tres veces más de lo habitual la vida de los ratones.

El científico venezolano José Luis Cordeiro
El científico venezolano José Luis Cordeiro

Ser eternos y no sufrir enfermedades. Podría tratarse de la realidad humana en una novela de ciencia ficción, sin embargo, el ingeniero, científico y futurólogo venezolano José Luis Cordeiro asegura que lo avances científicos harán posibilitarán la inmortalidad al hombre a partir de 2045.

El ingeniero mecánico y científico venezolano adquirió su formación en Estados Unidos, Japón y Francia.

En la conferencia “El futuro de la tecnología y la tecnología del futuro”, que el profesor expuso en la Universidad Tecnológica de Panamá, Cordeiro aseguró que el hombre está a un paso de la inmortalidad.Conocer de qué moriremos para vivir eternamente

Cordeiro es profesor e investigador de Singularity University —un centro de estudios creado por la NASA, Google y otras empresas, que se encuentra en el Centro de Investigaciones de la NASA, en Silicon Valley, Estados Unidos. Sus estudiantes investigan cómo resolver problemas relacionados con la salud,  alimentación, pobreza, educación humana mediante la tecnología.“Todos ustedes van a saber de qué se van a morir. ¿No les parece interesantísimo?”, preguntó Cordeiro a los asistentes a la conferencia.

 El profesor considera que, al conocer la razón de la muerte, es posible evitarla, “porque la medicina del futuro no va a ser curativa; la medicina del futuro va a ser preventiva, y va a ser personalizada de acuerdo a sus genes”.

Mediante la secuenciación del genoma,- procedimiento asequible para todos en un intervalo de cinco a diez años desde que comience a aplicarse- será posible conocer el tipo de enfermedades que desarrollará cada persona.La inteligencia humana, al alcance de la artificial

“Nosotros [los futurólogos] estimamos que eso va a ocurrir entre los años 2029 y 2045. En ese periodo, vamos a tener computadores que tendrán más transistores que sus cerebros y sus neuronas, y cuando las computadoras lleguen al nivel de competitividad del cerebro humano ese será el fin de la especie humana", declaró el científico, a modo de presentación de la era post humana.

"Esa será la última inversión que hagamos los humanos: crear una inteligencia superior a la nuestra. Eso solo será el inicio de la edad post humana, de humanos aumentados y complementados. Será el fin de la vieja especie humana, y el inicio de la nueva especie post humana”, explicó Cordeiro.Hijos a la carta

“Todos ustedes aquí están por error. Ustedes forman parte de la última generación humana que no ha sido diseñada. En el futuro nosotros vamos a diseñar a nuestros hijos como queramos, con los genes que queramos”, declaró durante la conferencia.

A partir de la secuenciación del genoma el mundo conocerá a sus ancestros y podrá programar su descendencia.

El Proyecto Genoma Humano comenzó en 1990 y terminó en 2003. Durante 13 años los científicos investigaron el procedimiento para secuenciar el genoma de una persona, algo que le costó a Estados Unidos más de un millón de dólares.

En la actualidad, cada uno puede secuenciar su genoma por algo menos de 1.000 euros. Dicho procedimiento podría abaratarse sobremanera. Según Cordeiro, en 10 años cada uno secuenciará su genoma completo en un minuto por 10 dólares.Un humano de 300 años

El científico califica el envejecimiento como una enfermedad y asegura que en 20 o 30 años se podrá curar, basándose en los estudios de biomédico Aubrey de Grey, que también ejerce como profesor en Singularity University.

De Grey creó la Methuselah Foundation, que investiga con ratones cómo prolongar la vida humana en dos vertientes: el rejuvenecimiento y la longevidad.

“Los ratones son muy parecidos a los humanos. Nosotros compartimos el 90% del genoma con los ratones, somos muy parecidos”, declara Cordeiro.

En los últimos diez años los científicos han logrado alargar tres veces más de lo habitual la vida de los ratones.“Un ratón vive un año y medio. Ellos ya tienen ratones de cinco años, es decir, el equivalente a 300 años humanos”.

Mostrar comentarios