Dos científicos vuelcan curiosidades científicas del día a día en un libro

Dos científicos vuelcan curiosidades científicas del día a día en un libro
Dos científicos vuelcan curiosidades científicas del día a día en un libro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, Arbós ha contado que el libro nace de la constatación de que "la mayoría de la gente percibe la ciencia como una cosa difícil y muy alejada de la realidad".

"Nuestro objetivo era mostrar que es todo lo contrario, que constantemente estamos rodeados de ciencia y que la ciencia explica muchos fenómenos que experimentamos cada día, así como nuestra conducta", ha añadido.

El libro hace un repaso de la vida cotidiana desde la mirada científica: "Contamos los mecanismos fisiológicos que hacen que nos despertemos o que explican por qué unas personas necesitan dormir más que otras, y acaba contando por qué dormimos y el ciclo del sueño".

Luego, se centra en todo lo que puede pasar en un día como los motivos por los que se desencadena el hambre, surge el sudor y el motivo por el que cuando el metro frena de golpe la tendencia de las personas es la de seguir moviéndose.

Ambos autores se dedican desde hace ochos años a la divulgación científica con humor con la dirección del programa de Sants3ràdio 'Pa ciència, la nostra' que se emite en una decena de emisoras catalanas.

Entre los dos han escogido cuestiones diversas como el valor terapéutico de la música, la ciencia que existe en el fútbol y curiosidades de los animales y plantas de alrededor.

CONTRA MITOS EXTENDIDOS

En el libro también rompen mitos extendidos como que el zumo de naranja sirve contra el constipado, que poner una cucharita evita que el cava pierda fuerza o que guardar las pilas en la nevera hace que duren más.

"La idea era hacer una selección de curiosidades que pudieran interesar a gente no científica, temas para comentar en la sobremesa del día de Navidad", ha comentado Arbós, que ha dicho que la mitad de las curiosidades tratadas no han salido por antena.

CIENCIA BÁSICA

Además de curiosidades, el libro también aborda cuestiones relacionadas con la ciencia básica, como el funcionamiento de un microondas y el motivo por el que se engancha la cortina de la ducha, entre otros.

Durante estos ocho años, los dos autores han emitido 320 programas de divulgación científica, y en 2010 ganaron el Premi Ràdio Associació de Catalunya al mejor programa de radio local.

Mostrar comentarios