Se cumplen 44 años de la primera llamada de móvil

  • A finales de 2015 el número de dispositivos móviles a nivel global alcanzó los 7,9 mil millones, más que personas hay en nuestro planeta.

  • Los teléfonos móviles inteligentes en España, representan ya el 87% del total de teléfonos móviles, lo que sitúa a nuestro país en a primera posición a nivel europeo.

Se cumplen 44 años de la primera llamada de móvil

Se cumplen 44 años de la primera llamada de móvil

El 3 de abril de 1973 se realizó la primera llamada desde un móvil. Así, un directivo de la compañía Motorola llamado Martin Cooper telefoneó a su mayor rival, Joel Engel de AT&T, desde la Sexta Avenida de Nueva York. La primera frase que le hizo a su enemigo fue: “¿a qué no sabes desde dónde te llamo?” .

La llamada fue efectuada desde un Motorola DynaTac 8000X (Dynamic Adaptive Total Area Coverage) un móvil muy diferente a los actuales, pues pesaba unos 800 gramos, medía 33 cm de altura y 8,9 cm de grosor y su precio ascendía los 7.000 euros.

En 1975 ya había 5.000 clientes de telefonía en el mundo y según Ditrendia, en su informe Mobile en España y el mundo, a finales de 2015 la penetración de teléfonos móviles en el mundo ascendió al 97%, es decir, que el número de dispositivos móviles a nivel global alcanzó los 7,9 mil millones, más que personas hay en nuestro planeta.

Además, en Europa, 78 de cada 100 habitantes cuenta con un teléfono móvil inteligente (smartphone) y estiman que 2019 el vídeo móvil supondrá el 72% de todo el tráfico global de datos móviles.

Por otra parte, los teléfonos móviles inteligentes en España, representan ya el 87% del total de teléfonos móviles, lo que sitúa a nuestro país en a primera posición a nivel europeo. Así, tenemos más teléfonos móviles inteligentes que ordenadores: un 80% de los españoles tiene un smartphone, mientras que solo un 73% tiene ordenador.

No solo eso: cada vez los niños tienen un móvil antes. En 2015, un 98% de los jóvenes de 10 a 14 años contaba ya con un teléfono de última generación con conexión a Internet y los niños de 2 a 3 años utilizan habitualmente el móvil de sus padres.

117 minutos al día

En cuanto al uso, más de la mitad de las visitas que reciben los grandes buscadores proceden ya del móvil y un 62% del tiempo total pasado por los usuarios en el mundo online ya se realiza desde smartphones y tablets.

Cada vez somos más adictos a nuestro teléfono: lo comprobamos una media de 150 veces al día, dedicándole cerca de 177 minutos al día.

Los españoles principalmente lo utilizan para acceder al correo electrónico (87%), mensajería instantánea (82,8%) y navegar por la red. De media, un español utiliza su smartphone 3h 23m diarios mientras que pasa en la tablet una media de 1h 41 minutos.

29,6 horas al mes en redes sociales

Además, en el mundo, el uso de aplicaciones (apps) ya supone el 54% del tiempo gastado en el mundo digital.

La selección de apps se realiza principalmente por las apps store, aunque las recomendaciones de amigos (61%) y las redes sociales (30%) son otras de las fuentes utilizadas.

El perfil del usuario medio de apps en España es una persona de 25 a 34 años, de Madrid, Barcelona o Granada que dedica a las apps una media de 1,4 horas desde la tablet y 3 horas desde el smartphone.

En cuanto a las redes sociales, en España el 41% de la población accede a ellas desde el móvil, lo que nos sitúa prácticamente en el medio de la tabla si nos comparamos con otros países, y muy por encima de la media global del 27%.

Los jóvenes son los más aficionados a usar las redes sociales desde el móvil. Los usuarios entre 18 y 34 años dedican una media de 29,6 horas al mes a ellas, mientras que los mayores de 55 tan solo 18,3 horas.