Un estudio dice que los rayos cósmicos pueden causar problemas a los smartphones

Un estudio dice que los rayos cósmicos pueden causar problemas a los smartphones
Un estudio dice que los rayos cósmicos pueden causar problemas a los smartphones
P.R.

Sabemos que el campo magnético de la Tierra nos protege de la radiación cósmica -aunque sí afecta a los astronautas que están en el espacio e incluso a pasajeros en los aviones-. Pero ahora, no podemos decir lo mismo de nuestros smartphones.

Según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee (EEUU), las tormentas solares e incluso los niveles de radiación cósmica normales pueden tener efectos perjudiciales para los dispositivos telefónicos que utilizamos a diario.

Según recoge 'Science Alert', el ingeniero eléctrico Bharat Bhuva dice que es un "problema muy grande... pero también invisible para la sociedad". Bhuva y su equipo tomaron como ejemplo chips de un ordenador de 16 nanómetros -el tipo que se usa en muchos de los PC que tenemos en casa- y los expusieron a un haz de neutrones para intentar explicar lo que ocurre cuando la radiación cósmica penetra en nuestra atmósfera.

Cuando los rayos cósmicos chocan con el campo magnético de la Tierra, crean cascadas de partículas secundarias, incluyendo neutrones, muones y piones. Millones de estas partículas, siempre según el estudio, golpean nuestros cuerpos cada segundo. Se considera además que éstas no tienen ningún e4fecto sobre nuestra salud, pero sí con el funcionamiento de circuitos microelectrónicos como los ordenadores o los smartphones. Incluso podrían alterar los datos almacenados en la memoria de estos dispositivos, dicen los investigadores.

En la mayoría de las ocasiones, este tipo de rayos no causaría grandes problemas, pero en algunos casos, recuerdan, que podría haber consecuencias drásticas y de largo alcance. Y ponen como ejemplo un problema con una empresa de vuelos comerciales: en el año 2008, un avión tuvo un descenso brusco -a causa de estos rayos- que hirió a alrededor de un tercio de los pasajeros que iban a bordo."Los fabricantes están muy preocupados" 

Por ahora, el estudio no se ha publicado en ninguna revista científica, pero sí ha sido patrocinado por una serie de empresas de microelectrónica. Sin embargo, en una presentación en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Boston, el investigador principal aseguró que, a medida que avanza el mundo y la tecnología es cada vez más compleja, la probabilidad de que los rayos cósmicos afecten es cada vez mayor.

"Los fabricantes están muy preocupados, ya que es cada vez más grave, puesto que el tamaño de los transistores en los chips de los ordenadores son más pequeños", dice a la web de ciencia Bhuva. "Los circuitos microelectrónicos están en todas partes y nuestra sociedad se está volviendo cada vez más dependiente", recuerda.

Pero... ¿cuál es la solución? Según el científico, el "blindaje" de estos microchips frente a las partículas de energía no es una opción, y su respuesta es que los fabricantes de dispositivos diseñen sistemas que incluyan tres procesadores en lugar de uno, para evitar fallos, y también significaría que nuestros dispositivos funcionaran mejor que nunca. Pero también avisa: el ciudadano de a pie no debe preocuparse por esto, sino que es "un problema importante tanto para la industria como para los ingenieros".

Mostrar comentarios