Cómo evitar que WhatsApp se haga rico con tus datos

  • La última actualización de WhatsApp permitirá a Facebook y al resto de empresas de su propiedad conocer ciertos datos sobre el uso que das a la red de mensajería: ubicación, tu número, horas de uso...

    Se puede denegar esta opción al descargar o yendo a Ajustes > Cuenta> Compartir la información de mi cuenta; después de 30 días no habrá marcha atrás.

Cómo evitar que WhatsApp se haga rico con tus datos
Cómo evitar que WhatsApp se haga rico con tus datos
L.Díaz

WhatsApp ha presumido siempre de ser un garante de la privacidad, pero la última actualización ha hecho que se empiece a intuir que algo va a cambiar a partir de ahora. Desde que Facebook compró la red de mensajería en 2014 por 13.800 millones WhatsApp ha conservado su libertad y cada compañía ha crecido de forma paralela.

La última actualización hace intuir que estos senderos paralelos se empezarán a entrelazar si se aceptan los nuevos Términos y Políticas de privacidad. Porque en caso de decir sí, información como tu número, tu ubicación, las horas la que usas o durante cuanto tiempo será compartida con Mark Zuckerberg. WhatsApp asegura que no compartirá tus mensajes -que permanecerán cifrados-  ni la información de perfil: nombre, foto y estado. También la información compartida en Facebook estará a la disposición de WhatsApp.

Pero aunque no sepan el nombre del usuario, tanto Facebook como las empresas de su propiedad -Instagram, Oculus, Masquerade...- conocerán todo lo que hacen con la app 1.000 millones de usuarios. Las empresas tecnológicas acumulan una cantidad ingente de datos para perfeccionar sus algoritmos y que la publicidad de cada usuario sea terroríficamente específica. Por eso cuando se buscan ofertas de altavoces aparecen ofertas de altavoces en Facebook.

Todavía se desconoce como actuará WhatsApp tras esta actualización -la primera en cuatro años-, ya que afirma que no compartirá tu información con terceros -empresas fuera de la matriz de Facebook-, pero en el siguiente punto de la nueva política de privacidad afirma que buscarán formas de que "tú y diferentes comercios puedan comunicarse usando WhatsApp". Un ejemplo sería una aerolínea que te avisa de que su vuelo se retrasa.

"Podemos usar la información que recibimos de Facebook y su familia de empresas, y ellas pueden usar la información que compartimos con ellas, para ayudar a operar, proveer, mejorar, entender, personalizar y comercializar nuestros servicios y sus ofertas". En pocas palabras: no habrá publicidad convencional, pero afinarán el conocimiento de los usuarios y el resto de empresas de Facebook podrían bombardear a los usuarios.

Aunque advierte, "No permitimos anuncios 'banner' de terceros en WhatsApp. No es nuestra intención incluirlos, pero si alguna vez lo hacemos, actualizaremos esta política". No se puede aventurar como cambiará WhatsApp, pero puede que este sea el primer paso para monetizar sus 1.000 millones de usuarios.

Cómo evitar que comparta tus datos

Existe una forma de evitar que se compartan tus datos. Normalmente estas actualizaciones no se leen y no son atendidas con detenimiento. Esta vez la polémica ha causado que se conozca punto por punto.

Para denegar que se compartan los datos deberás quitar el tic en 'Aceptar'. Para ello al abrir la app después de actualizar debes dar a Leer los Términos y Políticas de privacidad que aparece abajo de la pantalla. Quitando el tic, tu información no será compartida con Facebook u otras empresas.

En caso de no conocer estos detalles y haber dado a 'Aceptar' sin leer las nuevas condiciones, se disponen de 30 días para quitar esta opción. Para ello hay que ir a Ajustes > Cuenta> Compartir la información de mi cuenta, y rechazar así que tus datos sean facilitados a la red social. Después de estos 30 días supuestamente no habrá vuelta atrás y Facebook tendrá tus datos para siempre.

Mostrar comentarios