Por qué el 11 de febrero se celebra el día Internacional de la Mujer en la Ciencia

  • La ONU declaró el 11 de febrero para para visibilizar el trabajo de las investigadoras e impulsar el papel de la mujer en la ciencia. 
Por qué el 11 de febrero se celebra el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Por qué el 11 de febrero se celebra el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La presencia de mujeres en carreras científicas, como física o ingeniería, continúa siendo muy inferior a la de los hombres. Entre los motivos por los que se da esta circunstancia puede señalarse el hecho de que solo el 7 por ciento de las mujeres de 15 años en España piensa en dedicarse a profesiones técnicas, según datos de la OCDE. Pese a que el número de mujeres en puestos científicos se ha incrementado, las proporción de catedráticas y profesoras no llega al 25 por ciento.

La baja visibilidad de las mujeres científicas, la escasa presencia de referentes femeninos en el mundo de las ciencias, la existencia de prejuicios sociales y otra amplia cantidad de factores inciden para que las niñas presenten un bajo interés por apuntarse a este tipo de carreras.

Cuando una profesión es asociada únicamente con un género, es difícil pensar que el género opuesto logrará visualizarse en esa posición. Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió a finales de 2015 proclamar el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas han lanzado la iniciativa 11 de Febrero organizando numerosas actividades durante toda la semana para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. En total se han organizado más de 200 actividades en 40 provincias españolas gracias al apoyo de numerosos colectivos e instituciones, incluyendo varios centros del CSIC. El objetivo: que cada vez más niñas sueñen con ser Marie Curie de mayor.

Mostrar comentarios