Así será el final del Sol: un abrir y cerrar de ojos astronómico

  • El telescopio Hubble de la NASA ha captado la muerte de una estrella de baja masa similar al Sol, conocida como Nebulosa de la Calabaza o del 'Huevo podrido'. 

    Los astrónomos rara vez logran captar una estrella en esta fase de su evolución, ya que se produce en un abrir y cerrar de ojos, eso sí, en términos astronómicos.

Así será el final del Sol: un abrir y cerrar de ojos astronómico
Así será el final del Sol: un abrir y cerrar de ojos astronómico
NASA/ESA Telescopio Hubble
P.R.

La Nebulosa de la Calabaza, que tiene el nombre técnico OH 231,8+04.2, es un espectacular ejemplo de la muerte de una estrella de baja masa, como es el caso del Sol, según informa la NASA. A esta nebulosa también se la conoce como la del 'Huevo podrido', puesto que contiene mucho azufre, un elemento que, combinado con otros, huele a huevo podrido. Por suerte, se encuentra a más de 5.000 años luz de distancia, en la constelación de Puppis.

La imagen ha sido tomada por el telescopio Hubble de la NASA/ESA y muestra a la estrella, que registra una transformación rápida de una gigante roja a una nebulosa planetaria. Durante esos instantes, expulsa sus capas externas de gas y de polvo hacia fuera.

Los astrónomos rara vez logran captar una estrella en esta fase de su evolución, ya que se produce en un abrir y cerrar de ojos, eso sí, en términos astronómicos. En los próximos 1.000 años se espera que esta nebulosa evolucione hacia una nebulosa planetaria.La expansión del Sol... y el fin del mundo 

Pero... ¿Cuánto tiempo le queda a nuestra galaxia? El portal 'The Conversation' ha elaborado la lista con los seis fenómenos cósmicos que podrían acabar con la vida tal y como la conocemos. Entre ellos, se encuentran algunos relacionados con el Sol, como es el caso de un brote de rayos gamma: Cuando las estrellas orbitan en un centro común, pueden generar estos brotes, unos estallidos de energía que también causan las supernovas. Los científicas han localizado un sistema solar de este tipo situado a unos 7.500 años luz, una distancia insuficiente para que, si se da el caso, no afecte a la Tierra. 

Por otra parte, el mundo también podría acabarse por la fulguración solar: podría haber a la vida del planeta, pero sin embargo, no la destruiría, aunque sí perjudicaría gravemente las comunicaciones. Y es que el Sol crea fuertes campos magnéticos que forman grandes manchas solares y causa los denominados 'vientos solares'. Estos crean tormentas geomagnéticas al encontrarse con el campo magnético de la Tierra. Estas tormentas pueden perjudicar a las radiocomunicaciones y telecomunicaciones, lo que supondría un colapso. 

Por último, estaría la expansión del Sol. Nuestra estrella culminará su vida en 7.720 millones de años. Los científicos creen que el Sol se expandirá. Pero la vida humana podría acabarse incluso antes, ya que en las fases previas a la muerte de la estrella, la Tierra se fundiría con las capas externas de expansión. 

Mostrar comentarios