Una grieta gigante de tres kilómetros en Arizona alerta a los científicos

  • Los expertos sostienen que, en los próximos años, la grieta, situada en el desierto de Arizona, en Estados Unidos, podría ampliarse y hundirse hasta 9 metros más. 

    Se encuentra a solo 20 kilómetros al sur de la ciudad y podría suponer una seria amenaza para la población. El tráfico de vehículos e incluso el paso del ganado se verían seriamente afectados. 

Una grieta gigante de tres kilómetros en Arizona alerta a los científicos
Una grieta gigante de tres kilómetros en Arizona alerta a los científicos
Servicio Geológico de Arizona
P.R.
P.R.

Una grieta gigante de 3,2 kilómetros se ha formado en el desierto de Arizona, en Estados Unidos, y varios científicos se han mostrado alarmados. Los expertos sostienen que, en los próximos años, la grieta podría ampliarse hasta tres metros más y colapsar.

Según informa 'Science Alert', la grieta se descubrió por primera vez en imágenes de Google Earth en el año 2014, cuando el geólogo Joseph Cook realizó un estudio de la zona de Arizona. Cook y su equipo han visitado la zona en las últimas semanas y han encontrado una nueva sección que se abrió el año pasado... Y la grieta sigue expandiéndose.

"Cuando fui a mapear la fisura me di cuenta de que era mucho más larga de lo que mostraban las imágenes de Google", ha explicado a esta revista. "Estoy seguro de que su longitud se incrementará con el tiempo".

La grieta se encuentra a solo 20 kilómetros al sur de la ciudad de Arizona y podría suponer una seria amenaza para el tráfico de vehículos en la zona, o incluso para el paso de ganado, puesto que existe miedo a que se abra todavía más.

Se especula que esta grieta comenzó como un vacío subterráneo en 2013, que puede haber crecido debido a la fuerte lluvia en 2014. Posteriormente apareció durante un monzón en 2016. El Estudio Geológico de Arizona ha sugerido que la grieta se está formando porque el suelo se hunde dado que el agua está siendo bombeada por debajo de ella.Podría hundirse hasta los 9 metros 

Las estimaciones de los científicos calculan que la grieta podría hundirse hasta a 9 metros de profundidad en algunas zonas. Además, sospechan que las lluvias que han azotado la zona en los últimos meses podrían contribuir a que la grieta sea aún mayor.

Sin embargo, la aparición de la grieta podría no haber sido 'natural': el geólogo considera que podría haberse abierto a causa de la extracción de agua para fines agrícolas.

El Servicio Geológico de Arizona ha registrado hasta el momento cientos de kilómetros -unos 275- de este tipo de fisuras, pero ninguno al nivel de esta enorme grieta.Cada vez más grietas en el mundo

Impresionantes y numerosas grietas han marcado la corteza de nuestro planeta en los últimos años. Una o varias grietas no tendría ninguna importancia, pero en muy pocos años el planeta entero se ha visto afectado por este fenómeno.

Algunas amenazan con separar África o la zona del lago Baikal. Pero la zona oeste de América del Norte y América del Sur es la más afectada por este fenómeno.

En 2014, México fue testigo de una enorme grieta de 1 km. de largo que se abrió en la zona de Hermosillo. La sanja tenía alrededor de 5 metros de ancho, con una profundidad de 8 metros. Para algunos expertos, este efecto podría ser como consecuencia de movimientos sísmicos, algunos de ellos imperceptibles para la población, lo cierto es que existen lugares en los que el fenómeno de agrietamiento se ha producido sin haberse registrado con antelación ningún sismo.

Por su parte, una fisura de 56 kilómetros de largo, fue creada en el desierto de Etiopía en 2005, hecho que probablemente se convertirá finalmente en un nuevo río, según confirmaron los investigadores. Se formó una grieta de seis metros de anchura en algunos puntos.La de la Antártida tiene 112 kilómetros de largo

En los últimos meses también ha asombrado al mundo una enorme grieta abierta en la Antártida. Científicos de la misión IceBridge de la NASA la han fotografido desde el aire en la plataforma de hielo Larsen C de la Península Antártica.

La grieta -que demuestra que se está desintegrando una parte de la plataforma de hielo- tiene en la actualidad cerca de 112 kilómetros de largo, unos 90 metros de ancho y 530 de profundidad.

Atraviesa completamente la mencionada plataforma de hielo pero no llega a toda ella. Una vez que lo haga, sin embargo, producirá un iceberg aproximadamente de unos 6.452 km² (casi las dimensiones de la Comunidad de Madrid, que tiene 8.030 km²).

Mostrar comentarios