Tal día como hoy hace una década Steve Jobs desveló un artefacto llamado iPhone


  • Una década después podemos decir que el iPhone fue un aparato que revolucionó la industria de los teléfonos móviles y cambió nuestras costumbres.

  • El iPhone en sus múltiples versiones ha sido una enorme fuente de beneficios para Apple pero, por primera vez, las ventas comenzaron a declinar el año pasado

Dicen que lo primero que dijo Steve Ballmer, entonces presidente de Microsoft, fue ¿Un móvil sin teclado por 500 dólares?¡Va a ser el móvil más caro del mundo!”. Hablaba del iPhone de Steve Jobs.  Se han vendido 1.000 millones de unidades, los más deseados del mundo, un acontecimiento mediático: en breve se verá con el iphone 8. Es el teléfono más popular y es que no es un teléfono: es una manera de conectarse al mundo, de disfrutar...es más que un teléfono.

Este lunes 9 de enero se cumplen exactamente diez años del día en que Steve Jobs desveló el primer iPhone en la expo Macworld 2007.

Una década después podemos decir que el iPhone fue un aparato que revolucionó la industria de los teléfonos móviles y cambió nuestras costumbres.

Jobs, visionario fundador de Apple fallecido en 2011, logró sacudir el mundo de la tecnología con este pequeño accesorio con pantalla táctil, en un momento en el que el mercado estaba dominado por los famosos teléfonos con teclado de Blackberry.

Lo más inesperado del iPhone fue cómo permitió el desarrollo de multitud de aplicaciones que hoy nos permiten tuitear, enviar mensajes instantáneos por Snapchat, jugar a Pokemon Go o difundir videos en directo.

En cierto modo, el iPhone ha sido la semilla alrededor de la cual la industria de la electrónica dirigida al gran público ha crecido y ha proliferado.

Un reto constante

El iPhone en sus múltiples versiones ha sido una enorme fuente de beneficios para Apple pero, por primera

El primer iPhone de Apple El primer iPhone de Apple

El primer iPhone de Apple

vez, las ventas comenzaron a declinar el año pasado en un mercado cada vez más saturado.

Esta semana se supo que el director ejecutivo, Tim Cook, y otros responsables vieron recortados sus salarios al no alcanzar los objetivos internos, según indicó un documento enviado a los reguladores estadounidenses el viernes.

DOCUMENTO: Así fue la nota de prensa del primer iPhone

Con las ventas de iPhone en descenso, los beneficios registrados por Apple el tercer trimestre cayeron, pero las ganancias derivadas de los servicios permitieron espacio al optimismo sobre los esfuerzos de la marca para mitigar su dependencia del iPhone.

Según la compañía, desde el lanzamiento de la Apple Store en 2008, los desarrolladores han facturado más 60.000 millones de dólares gracias a aplicaciones creadas a medida de los aparatos de Apple.

Sin embargo, la compañía californiana sigue bajo presión para que lance el próximo objeto revolucionario, y muchos temen que, desde la muerte de Steve Jobs en 2011, haya perdido su poder creativo.

"Ha cambiado nuestras vidas"

Tim Cook, actual director de Apple, ha querido resaltar la importancia del lanzamiento del primer iPhone, al que considera "la referencia de los teléfonos inteligentes durante su primera década", como recoge en un comunicado.

El presidente de Marketing de la compañía, Phillip Schiller, ha ido más allá y ha afirmado que "el iPhone se ha convertido en el dispositivo más esencial en nuestras vidas".

Asimismo, Apple ha aprovechado la efeméride para recordar las innovaciones del iPhone 7 y en especial de la nueva versión del sistema operativo iOS 10, con mejoras en las App Store y en la gestión de imágenes y de Siri.

Desde aquel revolucionario lanzamiento en 2007, el último modelo de iPhone 7 ha incorporado también importantes novedades, entre las que destaca especialmente la resistencia al agua y al polvo (algo en lo que se le habían adelantado Sony y Samsung)

.Además, el iPhone 7 presenta mejoras en la pantalla Retina, en el procesador, en el altavoz y especialmente en la cámara, que llega a los 12 Megapíxeles y desarrolla aún más sus características.

1. Su primer nombre fue Purple

Cuando aún se trataba de un prototipo, los desarrolladores llamaron Purple a este modelo de smartphone. Tan solo 30 personas conocían el propósito del proyecto en cuestión, el resto de los empleados trabajaban a en partes independientes del sistema sin saber cuál era el objeto final. El nombre de Purple (púrpura) venía del color de los cables del sistema emulador.

2. No contaba con Apple Store

El primer iPhone no incluía Apple Store, por lo tanto sus usuarios debían conformarse con las aplicaciones que venían preinstaladas. Aunque en un principio Steve Jobs no quería añadir una tienda de apps en sus smartphone, pronto cambió de opinión y abrió la posibilidad de instalar aplicaciones de terceros previamente aprobadas por Apple.

3. No tenía vídeo

La cámara no permitía capturar vídeos, solamente se podían hacer fotos de 2 Mpx. El iPhone contaba con otras limitaciones: carecía de la opción “copiar y pegar”, no se podían agregar fotos a los mensajes ni cambiar el fondo de pantalla.

4. Funcionaba con EDGE o 2G

Mientras que algunos dispositivos de la competencia ya contaban con 3G, los usuarios de iPhone debían conformarse con el sistema EDGE o 2G, que era excesivamente lento.

5. Precio muy elevado

El precio del primer iPhone (4GB) fue de 499 dólares, con contrato de permanencia de dos años, un precio que estaba muy por encima de los de la competencia. A los pocos meses de su lanzamiento, Apple rebajó el coste de su smartphone.