El 90% de los internautas españoles ya usa WhatsApp

  • La aplicación de mensajería es la aplicación más empleada para enviar mensajes (9 de cada 10 internautas) y realizar llamadas (1 de cada 3 internautas), por delante de Facebook Messenger o Skype.

    Los hábitos de consumo han evolucionado de tal forma que los jóvenes entre 16 y 24 años pasan casi tantas horas consumiendo contenido en el móvil como en la televisión.

Imagen de un teléfono con la aplicación WhatsApp.
Imagen de un teléfono con la aplicación WhatsApp.
L.Díaz
L.Díaz

La tecnología es una parte inherente de nuestro día a día y ligada a ella van las aplicaciones de mensajería a través de Internet. Lejos quedan los tiempos del SMS. Y es que según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), cada vez es más habitual comunicarse vía WhatsApp.

Nueve de cada diez internautas emplea aplicaciones OTT (over the top) para enviar mensajes. Siendo la red de mensajería, propiedad de Facebook, la más utilizada por los internautas españoles. En concreto, un 89,8% usa WhatsApp, seguida de Facebook Messenger (36%). Skype completa el podio con un 8,1%. Ambas han aumentado su penetración en 5 y 11 puntos porcentuales, respectivamente, desde hace un año.

Sin embargo, el número de internautas que utiliza dichas aplicaciones para hacer llamadas usando Internet es bastante más reducido. El 53,2% confiesa que no usa habitualmente estas apps. El 31,3% de los internautas usa WhatsApp, seguido de Skype, usada por el 13,5%, y Facebook Messenger, con un 10,2%. No ha crecido en el último año el número de usuarios que llama por Internet. Las respuestas pueden ser múltiples, por lo que se pueden elegir varias apps.El teléfono móvil supera al ordenador

Ya no sorprende el auge del smartphone, que supera al ordenador. Recientemente se supo que octubre fue el mes en el que se navegó más desde teléfonos que desde ordenadores. La primera vez en la historia que ocurre. Así, el 81,8% usó el móvil, seguido del ordenador portátil (56%) y el de sobremesa (44,9%). La tableta, que ha visto reducida drásticamente sus ventas, fue usada por un 39,2% de los internautas. 

El 77,1% de los usuarios con smartphone se conecta habitualmente a redes wifi y únicamente el 7,2% recurre exclusivamente a las redes de banda ancha móvil para acceder a Internet. Los usos más frecuentes del smartphone son: la mensajería online (78,2% de uso diario), las redes sociales (35,6%) y el correo electrónico (28,4%). Para ver contenidos audiovisuales

Aunque sean los smartphones los favoritos de los españoles para navegar por Internet, la cosa cambia cuando toca ver contenido audiovisual. El consumo medios diario es de 3 horas en los días laborables y 4 en los festivos, similar a las cifras de 2015.

Y aunque el número de horas diarias empleadas en ver el televisor triplica el número de horas que se emplean en consumir contenidos audiovisuales sobre el móvil, los jóvenes entre 16 y 24 años ya pasan casi tantas horas delante de la televisión como viendo contenidos a través de su smartphone.Adaptándose a la nueva televisión

Sobre las nuevas metodologías para acceder al contenido audiovisual -a la carta, cuándo y cómo quiera cada uno-, un 20% de los individuos reconoce que suele ver por Internet programas de televisión que ya han sido emitidos anteriormente. En cuanto a las plataformas utilizadas para ver televisión a la carta destaca el uso de Atresplayer (45%), Rtve.es (37%) y Mitele (35%).

En cuanto a las plataformas de pago, algo más de un 10% de los hogares disfruta de estos servicios para ver contenidos audiovisuales. Entre estas destacan Yomvi (7,8% de los hogares con Internet), Netflix (1,8%) y Wuaki (1,1%). Por último, la gente que accede a Internet por la televisión ha pasado de un 7,6% en 2015 a un 10,2% en el 2016.

Mostrar comentarios