Un proyecto es capaz de desvelar cómo era el rostro y la vida de un hombre hace 700 años

  • El individuo ha sido llamado Contexto 958 por los investigadores, que han reconstruido los detalles de la vida del hombre basado en un análisis de sus huesos y dientes.

    El proyecto dirigido por la universidad de Cambridge busca entender cómo vivió y murió la gente en plena época de la peste en Europa.

Un proyecto es capaz de desvelar cómo era el rostro y la vida de un hombre hace 700 años
Un proyecto es capaz de desvelar cómo era el rostro y la vida de un hombre hace 700 años
M.T.

Una reconstrucción facial digital ha permitido saber a través de su cráneo y las investigaciones cómo era el rostro de un hombre que vivió en Inglaterra hace 700 años. El individuo ha sido llamado Contexto 958 por los investigadores, que han reconstruido los detalles de la vida del hombre basado en un análisis de sus huesos y dientes, así como la estimación de cómo habría mirado. La investigación analiza el período de la peste en Europa.

El trabajo sobre el Contexto 958 es parte del proyecto más amplio dirigido por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, que busca entender más acerca de cómo la gente vivió y murió durante este período de la historia. La investigación se centra en una gran excavación realizada en el cementerio en Cambridge que consta de unos 400 enterramientos.

"El hombre era probablemente un interno del hospital de San Juan. El hospital acogía a los enfermos, los pobres y los ancianos, que no podían vivir solos. Los investigadores también han determinado que el hombre tenía más de 40 años cuando murió, y tuvo una dura vida laboral visto su esqueleto.

"No podemos decir qué trabajo hizo específicamente, pero era una persona de clase trabajadora, tal vez con algún tipo de comercio especializado", explican los expertos.

Basado en un análisis de su esqueleto, Contexto 958 tenía una dieta relativamente rica en carne y pescado para alguien que no era rico. Esto sugiere que su trabajo pudo darle acceso a más "caros", los alimentos frescos. También inexplicable es la forma de su entierro: fue puesto boca abajo, algo que no era la norma para el período medieval.

Al examinar su cráneo, los investigadores encontraron evidencias de un trauma de fuerza contundente en la parte posterior de la cabeza del hombre, pero esto no fue probablemente lo que le mató.  El equipo también encontró signos de que su esmalte dental había dejado de crecer durante dos períodos en su juventud, lo que sugiere enfermedad o hambre.

El proyecto Después de la Plaga se está llevando a cabo en colaboración con la Universidad escocesa de Dundee, y el objetivo principal es entender más acerca de las masas pobres que constituyeron la mayoría de la sociedad del siglo XIII ("La Peste" en este caso la Muerte Negra ).

El proyecto trata de "humanizar a la gente en el pasado, superando los hechos científicos para verlos como individuos con historias de vida y experiencias", dice Robb . La investigación continuará hasta el año 2021 , por lo que podremos ver más caras misteriosas en el futuro.

Mostrar comentarios