Un estudio sugiere que la energía oscura causa la expansión del universo

  • La energía es la fuerza que representa alrededor del 68,3% de la energía del universo y empuja a las galaxias a separarse. 

    Un nuevo estudio publicado en 'Physical Review Letters' recoge que la energía oscura podría trangredir una de las leyes más fundamentales del universo: la conservación de energía. 

Un estudio sugiere que la energía oscura es la causante de la expansión del universo
Un estudio sugiere que la energía oscura es la causante de la expansión del universo
P.R.
P.R.

Durante décadas los científicos se han cuestionado si el universo se está expandiendo o no. De forma lógica, la gravedad 'tira' de las galaxias existentes, incluida la nuestra. Sin embargo, los estudios realizados en la década de los años 90 revelaban que el universo no solo se expande, sino que lo está haciendo a un ritmo muy rápido, algo que los científicos atribuyen a la energía oscura.

La energía oscura, que no debe confundirse con la materia oscura, es la fuerza hipotética que representa alrededor del 68,3% de la energía del universo que se puede observar y empuja a las galaxias a separarse. Sin embargo, a pesar de que hay evidencias de que existe, nadie ha sido capaz por el momento de detectar de forma directa este tipo de energía o explicar de una forma correcta de dónde procede.

Según 'Science Alert', un nuevo estudio publicado en 'Physical Review Letters' podría responder a estas cuestiones. Al parecer, la energía oscura tiene mucho sentido, suponiendo que una de las leyes más fundamentales en el universo haya sido transgredido sin que nos hayamos dado cuenta. Esta ley es la conservación de la energía, la ley que todos aprendemos en el instituto y que indica que la energía de un sistema aislado no puede ser creada ni destruida, es decir, solo puede cambiar de forma. Esta norma se sustenta en la física más elemental. 

Los físicos, Thibaut Josset y Alejandro Pérez, de la Universidad de Aix-Marseille, Francia, y Daniel Sudarsky, de la Universidad Nacional Autónoma de México, han publicado un artículo sobre su propuesta en la revista. Sostienen que si el universo estaba filtrando de forma sutil energía en sus primeros días 'de vida', podría explicar la aparición de la energía oscura que existe en la actualidad.¿Cómo explicar la energía oscura? 

Pero... ¿Cómo explicar la energía oscura? Es necesario volver al año 1917, cuando Eistein estaba tratando de averiguar por qué el universo era estático y no se expandía ni contraía, según se pensaba entonces. Para explicar la falta de contracción gravitatoria, Albert Einstein pensó que debía haber algo que empujaba la gravedad y lo llamó la constante cosmológica. Sin embargo, se desechó esta idea en 1929, cuando el astrónomo Edwin Hubble observó las primeras señales de que el universo se estaba expandiendo.

A principios de los años 90, los científicos demostraron que el universo se estaba expandiendo y la constante de Einstein se convirtió de nuevo en relevante. Así, se calculó que lo que investigó Einstein décadas atrás era en realidad lo que ahora se llama energía oscura.

La idea general es que la energía oscura es una constante cosmológica que surge del espacio vacío. Gracias a la mecánica cuántica, el espacio vacío en realidad no está vacío, sino que está lleno de partículas 'extrañas' y energía entrando y saliendo.¿Viene del espacio vacío? 

Una de esas partículas podría ser esta energía oscura. Eso significa que, o bien no se está midiendo de forma correcta, o todavía se desconoce si la energía oscura viene de este espacio vacío.

El nuevo estudio sugiere que podría haber una nueva hipótesis: El universo lleva filtrando de forma sutil la energía desde sus primeros días de creación y la energía perdida podría establecer el valor de la energía oscura. "La energía oscura hace un seguimiento de la cantidad de energía y el momento en el que se ha perdido en la historia del universo", explica a esta revista científica uno de los miembros del equipo de investigación, Alejandro Pérez.

La base de esta nueva hipóstesis se centra en un modelo alternativo a la relatividad general de Einstein, la llamada gravedad unimodular, la cual establece que la energía no necesita ser conservada. Si este modelo de gravedad se aplica a los cálculos, el valor de la constante cosmológica coincidiría con las observaciones de la expansión acelerada del universo.

"La energía de los componentes de la materia puede ser cedida al campo gravitatorio, y esta pérdida de energía se comportará como una constante cosmológica", dice otro de los investigadores, Lisa Zyga. De ahí que "una pequeña pérdida o creación de energía en el pasado puedan tener consecuencias importantes en la actualidad a gran escala", sentencia.

Sin embargo, si la energía que desapareció no dejó ningún efecto duradero en el universo, entonces es imposible poner a prueba esta nueva hipóstesis. "Nuestra propuesta es muy general", recuerda otro investigador. Los físicos dicen que quieren investigar esta posibilidad en un futuro no muy lejano.

Mostrar comentarios