ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Interior mantiene la alerta terrorista en el nivel 4 para evitar sacar a los militares a la calle

Los 'tsimané', la tribu de la Amazonía boliviana donde nadie muere de infarto


lainformacion.com|
  • Son 16.000, tienen una dieta alta en carbohidratos, muy baja en grasa, hacen seis horas de ejercicio y solo el 10% del tiempo que pasan despiertos no hacen nada.

  • Un anciano 'tsimané' (80 años de edad) tiene la edad vascular de un estadounidense en sus 50 años. Los que admiten fumar, fuman un paquete de cigarrillos al año.

Los 'tsimané', la tribu de la Amazonía boliviana donde nadie muere de infarto

Los 'tsimané', la tribu de la Amazonía boliviana donde nadie muere de infarto

Los tsimané viven en el interior de la Amazonía boliviana, dónde se refugiaron del hombre blanco. Son cerca de 16.000 y viven en un centenar de aldeas ubicadas en las orillas del Amazonas y también son la tribu con mayor salud cardiovascular. Los tsimané no mueren de infarto.

Tienen una dieta rica en carbohidratos de arroz, plátano, mandioca y maíz y en algunas ocasiones se alimentan de aves y peces, hacen seis o siete horas de ejercicio diario. Apenas el 10% del tiempo que pasan despiertos no hacen nada. Los que admitieron que fumaron, también reconocieron que un paquete de cigarrillos les podía durar más de un año. Esos hábitos, también aunque menor medida factores genéticos, los ha hecho el pueblo con el corazón más sano del mundo.

Los tsimané viven en chozas de paja, sus aldeas no tienen electricidad y ni muchas de las comodidades  modernas, pero tampoco sufren estrés y su vida no es, para nada, sedentaria. Pasan el tiempo cazando, persiguiendo presas durante kilómetros o cultivando o limpiando el terreno durante horas.

Te puede interesar: Los más viejos del mundo no han fumado nunca

Este estilo de vida ha hecho que a los tsimané no se les endurezcan las arterias y que los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares sean anecdóticos. Además, en la población de tsimané, la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el colesterol y la glucemia también fueron bajas. 

Según un estudio publicado en la revista médica Lancet, un anciano tsinamé (80 años de edad) tiene la edad vascular de un estadounidense en sus 50 años.

"La mayoría de los tsimané son capaces de vivir toda su vida sin desarrollar ninguna aterosclerosis coronaria. Esto nunca se ha visto en ninguna investigación previa. Aunque difíciles de lograr en el mundo industrializado, podemos adoptar algunos aspectos de su estilo de vida para prevenir potencialmente una condición que pensamos que eventualmente afectaría a casi todos nosotros ", destaca el cardiólogo Gregory S, Thomas, del Long Beach Memorial Medical Center de EEUU.

Te puede interesar: Los hábitos saludables, clave para evitar los infartos

Los investigadores descubrieron que casi nueve de cada 10 de los 705 adultos de tsimané que participaron en el estudio no tuvieron riesgo alguno de enfermedad cardiaca; 13% tenía un riesgo bajo y sólo 3% - 20 individuos - tenían riesgo moderado o alto.

Incluso en la vejez, el 65% de los mayores de 75 años no tenían casi ningún riesgo y sólo el 8% (cuatro de 48) tenían un riesgo moderado a alto. Por el contrario, en los Estados Unidos, un estudio de más de 6.800 personas encontró que la mitad tenía riesgo moderado a alto - cinco veces más que entre los tsimané personas - y sólo el 14% no tenía ningún riesgo de enfermedad cardíaca en absoluto.

La receta tsimané

Los investigadores creen la vida activa de los tsinamé y su alimentación hacen que su corazón sea especialmente fuerte, aunque tambien puede ser por lo que no comen.

Su dieta es alta en carbohidratos sin refinar (72%) con alrededor de 14% de proteína y es muy baja en azúcar y en grasa - también 14%, lo que equivale a alrededor de 38 gramos de grasa al día, incluyendo 11 gramos de grasa saturada.