¿Estamos viviendo en Matrix? Algunos expertos (y no están locos) creen que sí

  • Algunos físicos, cosmólogos y otros científicos contemplan la posibilidad de que todos estemos viviendo dentro de una simulación computarizada gigante.

    "Ya somos un cíborg. Todos tenemos una versión digital de nosotros mismos". Son palabras de Elon Musk, creador de Tesla, Space X, e Hiperloop.

¿Estamos viviendo un Matrix real en la Tierra? Algunos expertos (y no están locos) creen que puede ser
¿Estamos viviendo un Matrix real en la Tierra? Algunos expertos (y no están locos) creen que puede ser
M.T.

¿Existe Matrix? La famosa película de los hermanos Wachowski que recaudó más de 1.630 millones, y que se calificó de ciencia ficción... podría no serlo tanto, para algunos.

Algunos físicos, cosmólogos y otros científicos no tienen problema hoy en día en contemplar la posibilidad de que todos estemos viviendo dentro de una simulación computarizada gigante, como en la famosa película de finales de los años 90.

Nos rebelamos por instinto ante esa idea, por supuesto. Sentimos, cierto, que todo lo que nos ocurre es muy real. ¿Cómo va a ser todo una ficción? Pero son muchos los que ya giran la cabeza y comprueban los avances en computación, la realidad virtual está ahí ya . ¿Por qué lo que nosotros vivimos es lo real? La BBC desmenuza la idea.

Muchas personas que trabajan en Silicon Valley (California, Estados Unidos) "se han obsesionado con la hipótesis que presentaba la película 'Matrix', según la cual "lo que percibimos como la realidad realmente es algo fabricado por las computadoras", reza un artículo de la revista The New Yorker dedicado a Sam Altman, el presidente de un fondo de inversiones que impulsa empresas innovadoras llamado Y Combinator.

Esta publicación especifica que "dos multimillonarios del sector tecnológico" convencidos de esta idea —cuyo nombre no menciona— "han llegado al extremo de financiar en secreto a científicos para que estudien cómo librarnos de esta simulación".

Por su parte, Altman esta convencido de que "necesitamos mejorar el nivel del ser humano" y estima que el mejor modo sería fusionarnos con la inteligencia artificial y 'subir' nuestro cerebro a la nube.

Reconocidos empresarios como Elon Musk (el hombre de Tesla, Space X, Hiperloop), hablan de que la posibilidad de que vivamos una realidad objetiva es una entre mil millones. Esto es lo que él mismo opina.

"Ya somos un cíborg. Todos tenemos una versión digital de nosotros mismos, una versión parcial del cada uno en la red, en la forma de correos electrónicos, medios digitales de comunicación y hasta en nuestras actividades cotidianas.

Tenemos más poder que el presidente de los Estados Unidos hace 20 años. Podemos responder a cualquier pregunta, realizar videoconferencias con cualquier persona, en cualquier lugar. Podemos enviar mensajes a millones de personas al instante. Ya tenemos la capacidad de hacer cosas increíbles".

Alan Guth, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos, como el gurú de las máquinas inteligentes, Ray Kurzwell, sugieren que "a lo mejor todo nuestro universo es un experimento de ciencia de un estudiante de secundaria en otro universo".

Ninguno de ellos cree que somos seres físicos atrapados en una realidad falsa, como en The Matrix. En cambio, hay al menos dos formas en que es posible que el universo que nos rodea no sea real.

El cosmólogo Alan Guth de MIT ha sugerido que el universo puede ser una especie de experimento de laboratorio, concebido por cuenta de un Big Bang artificial por alguna inteligencia superior.

Una vez formado, creó su propia burbuja de tiempo-espacio. Pero si creemos en esta teoría, el universo resultante sería perfectamente real, aunque se hubiese originado por un proceso artificial.

El segundo escenario, en cambio -al que se adhieren personalidades como Musk-, sugiere que los humanos somos seres completamente simulados: poco más que información manipulada por una gran computadora, como los personajes de un videojuego.

En este Universo no hay escape al estilo Matrix: este es el lugar donde vivimos y es nuestra única oportunidad de vivir. Pero, ¿por qué creer esta posibilidad tan rebuscada? La respuesta es sencilla: ya recreamos el mundo a través de la realidad virtual.

No solo realizamos simulaciones para los videojuegos, sino también para investigaciones científicas. ¿Quién dice que dentro de poco no seremos capaces de crear seres virtuales que muestren señales de conciencia?

Si alguna vez alcanzamos ese nivel, estaremos desarrollando una enorme cantidad de simulaciones, más allá de nuestro mundo "real".

¿No es posible entonces que un ser inteligente en otra esquina del universo haya llegado ya a ese punto?

El filósofo Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, ha definido tres posibilidades en relación con este escenario:

1.- Las civilizaciones inteligentes nunca llegan a desarrollarse a un nivel tan elevado como para producir estas simulaciones, porque quizás se erradican a sí mismas de la faz de la tierra.

2.- Una civilización llegó a tener la capacidad para hacer estas simulaciones, pero por alguna razón decidió no realizarlas.

3.- Hay una probabilidad abrumadora de que estemos viviendo en una simulación.

¿Cuál de estas tres opciones es la más probable?

El astrofísico y ganador del premio Nobel, George Smoot, señaló que no hay razones sólidas para creer en las opciones 1 y 2. "Es cierto que la humanidad se ha causado una gran cantidad de problemas. Por ejemplo, está el cambio climático, las armas nucleares y la posibilidad de una extinción masiva. Pero ninguno de ellos tiene por fuerza que ser terminal", señala el nobel.

Smoot agrega que, dado el conocimiento alcanzando en este momento sobre la existencia de otros planetas, sería el colmo de la arrogancia pensar que somos la inteligencia más avanzada del universo.

¿Qué hay de la opción 2? Smoot piensa que también es improbable. "Después de todo, una de las razones por las que hacemos simulaciones hoy es para conocer mejor el mundo real; para hacerlo mejor y salvar vidas. Son motivos éticamente indiscutibles para continuar recreando la vida".

Con esos argumentos solo nos queda la opción 3: probablemente estamos en una simulación. Ahora lo difícil es demostrarlo. Y que alguien lo crea. En Matrix le costaba a Reeves

Mostrar comentarios