RTVE se hace mayor: solo 11 de sus trabajadores tienen menos de 30 años


  • En la radio y televisión pública trabajan actualmente 257 personas con más de 60 años e incluso dos de ellas tienen más de 70.

  • Los datos, proyectándolos en el futuro, dan que pensar. Dentro de cinco años, el 71% de la plantilla tendrá más de 50 años.

Edificio de RTVE en Madrid

Edificio de RTVE en Madrid RTVE

RTVE envejece sin freno. La radio y la televisión pública, que deberían ser pioneras en la era de la digitalización y las nuevas tecnologías, apenas cuentan con 11 trabajadores fijos o indefinidos con menos de 30 años. Un dato realmente sorprendente y que deja a las claras que el ERE de 2006 fue una patada hacía adelante que ahora está ralentizando el rejuvenecimiento de la plantilla.

Según un estudio que ha realizado el sindicato USO correspondiente a los trabajadores de RTVE en el mes de marzo, el 60% del personal tiene 50 años o más: 3.521 de los 5.906 empleados totales. Hay 257 personas con más de 60 años e incluso dos de ellas tienen más de 70. Los datos, proyectándolos en el futuro, dan que pensar. Dentro de cinco años, el 71% de la plantilla (4.206 trabajadores) tendrá más de 50 años. No habrá ninguno menor de 30. 

Fijos e indefinitos de RTVE Fijos e indefinitos de RTVE

Fijos e indefinitos de RTVE usortve.es

Desde el sindicato afirman que este envejecimiento influye directamente en la calidad de los contenidos y en la capacidad de trabajo, ya que hay "un número cada vez más significativo de bajas por enfermedad que no son cubiertas por contrataciones, generando más carga de trabajo en el resto de compañeros". Esto supone que en algunas provincias "no tienen el número mínimo de efectivos de 6 trabajadores" en las Unidades Informativas.

Desde el sindicato USO denuncian que ha quedado claro que el ERE estuvo mal planteado hace ya más de una década: "La empresa se quedó, fundamentalmente, con trabajadores que en aquella época no llegaban a los 52 años. Decimos fundamentalmente porque hubo compañeros que no se acogieron a ese ERE e, incluso alguno con más edad aprobó las oposiciones que se hicieron posteriormente.

El ERE, un agujero

Hay que recordar que RTVE acometió un ERE en el año 2006 que incluyó 4.150 trabajadores de una plantilla de 9.212 y que el reajuste tendrá vigencia hasta 2022. El Tribunal de Cuentas aprobó en 2015 el informe de fiscalización sobre la gestión del personal de RTVE, y anunció que el "coste real del período 2007-2013 ascendió a 1.051 millones de euros. Pero los costes no se quedan ahí, sino que se prolongarán todavía cinco años más.

Según sus estimaciones del Tribunal de Cuentas el coste del ERE para el periodo 2014-2022, ascenderá a 1.722 millones de euros. El Ente Público "tendrá que abonar a sus presupuestos, un total de 534 millones de euros. La estimación realizada por este Tribunal de la minoración de ingresos de la Hacienda Pública, al habérsele dado un tratamiento de renta irregular a las cantidades abonadas a los trabajadores, asciende a 131 millones de euros. Por último, el aumento de indemnizaciones que va a suponer para un determinado colectivo del ERE la modificación legislativa del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, asciende, a 5 millones de euros. La suma de estas cantidades supone un total estimado de 671 millones de euros que, si se añade al coste real del punto anterior, supondría una cantidad total de 1.722 millones de euros".

Este informe corrobora que gran parte de los trabajadores que aceptaron el ERE ya están ganando más dinero que si estuvieran trabajando. Estos 4.150 prejubilados mayores de 52 años han disfrutado de un incremento salarial del 10% como sus excompañeros en activo y, además, no se vieron afectados por el recorte del 5% que José Luis Rodríguez Zapatero aplicó a los funcionarios públicos. Además, negociaron una "subida salarial anual acumulativa del 2,5%, como cobertura de la inflación estimada y/o por los deslizamientos salariales". El Tribunal de Cuentas concluye que "a partir del ejercicio 2020, un trabajador desvinculado por el ERE va a ganar más en neto que el 100% de lo que percibiría en activo de haber continuado en la Corporación RTVE.