TVE pagó los derechos de Barcelona 92 cuando podía usar las imágenes gratis


  • TVE pagó los derechos de imagen para el especial del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y después descubrió que podía usarlas gratis.

  • La solución es contable: el Comité Olímpico Internacional (COI) tendrá que devolver a la corporación las facturas ya satisfechas.

TVE pagó los derechos de Barcelona 92 cuando podía usar las imágenes gratis

TVE pagó los derechos de Barcelona 92 cuando podía usar las imágenes gratis

Etiquetas

El especial que emitió Televisión Española a finales del pasado mes de julio con motivo del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona no ha estado exento de polémica. La corporación abonó unas cantidades en concepto de "derechos de imagen" para poder emitir algunas de las míticas victorias, como la de Fermín Cacho, Theresa Zabell o la selección de fútbol con Guardiola, Luis Enrique, Kiko o Lasa. Sin embargo, la cadena pública sí podía hacer uso de las mismas.

Fueron determinados programa de TVE los que pagaron esas cantidades que se les exigió desde el Comité Olímpico Internacional (COI). Es el máximo organismo del olimpismo quien dispone de los derechos de imagen de todos los Juegos Olímpicos de manera vitalicia. Cuando TVE los compra, estos vencen el 31 de diciembre del año en que se disputan los mismos, por lo que 25 años después la corporación pensó que no tenía opciones sobre ellos. Todo ello aunque fueran los de Barcelona, cuya cobertura corrió a cargo de la cadena pública

Es, por tanto, el COI quien tiene que negociar con las televisiones o productoras la gestión de esas imágenes. Es el gran negocio de esta organización. Por tanto, a pesar de que TVE disponga de un gran archivo del olimpismo, nadie puede hacer uso de ellas sin permiso del Comité Olímpico. En España la empresa IMG ejerce de intermediario. 

El problema ha surgido cuando en TVE han detectado que sí que podían emitir determinadas imágenes sin pagar, según explican fuentes internas. Revisaron el contrato firmado hace casi tres décadas y descubrieron que podían utilizarlas con determinadas restricciones, como la emisión completa de la prueba. 

La solución a este embrollo olímpico vendrá, en definitiva, vía contable. Las mismas fuentes aseguran que TVE tendrá que reclamar al COI y a IMG la devolución de estas facturas que la cadena pública ya ha satisfecho.