20 curiosidades que no sabías de Jordi Hurtado y 'Saber y Ganar', las joyas de la corona de TVE

Jordi Hurtado

Jordi Hurtado

No concebimos la televisión sin Jordi Hurtado. Siempre ha estado ahí. Siempre. ¿Cuándo empezó Saber y Ganar? ¿en la Edad Media?, ¿Quiénes fueron los primeros concursantes de 'Si lo sé no vengo? ¿los dinosaurios? En realidad, no ha pasado tanto tiempo, pero es que Jordi Hurtado ha conseguido el más difícil todavía.

‘Saber y Ganar’ cumple 20 años en La 2 de RTVE este viernes 17 de febrero. Por primera vez en su historia, el concurso más veterano de la televisión española emitirá parte de su programa en directo.

¿Sabías qué...?

- 'Saber y Ganar' es el concurso más veterano de la historia de la televisión de España.

El primer programa se emitió el 17 de febrero de 1997. Y así de forma ininterrumpida hasta hoy. Por encima precio justo o ruleta o 123 del 72 al 2004 pero en diferentes etapas. 

- Jordi Hurtado puso voz al entrañable Epi en  Barrio Sésamo en el paleolítico ochentero. 

- El programa lleva 3.000 horas de emisión.

- Pasa del pinganillo y del telepronter, se lee el guión y cuando el piloto rojo se enciende lo deja todo a la improvisación.

Jordi Hurtado lleva 20 años al frente de 'Saber y Ganar' pero 30 en TVE.

- El concurso ha alcanzado los 5.000 programas.

- 2.269 concursantes han pasado por el plató.

El presentador sólo ha estado una vez de baja laboral... y la que se lió.

- Se han formulado hasta 360.000 preguntas y solo en una ocasión se equivocaron en el enunciado. El concursante fue readmitido.

- En sus inicios TVE contrató sólo 100 programa.

- Se graba desde sus inicios en los estudios del Centro de Producción de RTVE en Sant Cugat.

- 4.675 programas diarios.

- 490 programas en fines de semana.

- 6.600.000 euros en premios.

- Nació ante una hoja de papel en blanco, sin fijarse en ningún otro espacio parecido.

- Las pruebas aún mantienen la misma estructura, aunque se han hecho pequeñas modificaciones y añadidos.

- El horario adecuado, después de comer, está pensado porque es cuando uno está relajado y quiere aprender alguna cosa más.

- Es el programa más visto de La 2 con una media de un millón de espectadores.

- Muchos concursantes llegan temblando al plató.

Así serán los 20 años de 'Saber y Ganar'

El millón de fieles disfrutarán con pruebas muy especiales y algunos juegos pensados exclusivamente para el 20 aniversario, como 'Husos Horarios' y 'Ayer noticia', 'Hoy dinero'... que planteará preguntas relacionadas con las fechas del aniversario del mítico concurso de los años 1997, 2007 y 2017.

Esta edición especial contará con los tres ‘bicentenarios’ que han llegado a los 200 programas: Oscar Díaz, Víctor Castro y Manolo Romero.

Óscar Díaz, de Madrid, es traductor, pisó por primera vez el plató en 2006 y ganó 169.900 euros a lo largo de su participación. Víctor Castro, licenciado en Filología alemana y románica, es de Madrid, vive en A Coruña, lo conocimos en 2011 y en todos sus programas consiguió 154.395€.

Manolo Romero, de Jerez de la Frontera, es el más veterano de los bicentenarios. Licenciado en Geografía e Historia, participó por primera vez en 2000 y ha ganado 150.255 euros, parte de los cuales invirtió en abrir una librería en su ciudad natal.