El fracaso de May fuerza un juego de alianzas para un gobierno en minoría a punto de afrontar el Brexit

El terremoto político provocado en Reino Unido por la pérdida de la mayoría absoluta de los conservadores en las generales anticipadas en las que la primera ministra, Theresa May, esperaba una coronación ha revolucionado el panorama de un país que, además de no estar acostumbrado a gobiernos en minoría --el último data de finales de los 70--, está a punto de enfrentarse al territorio inexplorado de la salida de la Unión Europea.

Ganadores y perdedores de las elecciones británicas

El Partido Conservador de Reino Unido se han impuesto en las elecciones parlamentarias celebradas el jueves, si bien no podrá lograr la mayoría en el Parlamento, según los resultados correspondientes a 643 de las 650 circunscripciones, que hacen imposible que sume ya los escaños necesarios. Se trata de un nuevo cambio en el escenario político del país, que ha aupado la figura de unos y denigrado la de otros, abriendo un nuevo periodo de incertidumbre a la espera de la formación de un nuevo Gobierno.

Resultados históricos elecciones Reino Unido 2017: mapa de los distritos clave a tener en cuenta

David Cameron logró en 2015 mejorar los pronósticos que le daban las encuestas y obtuvo la mayoría absoluta. Si ahora su sucesora en el cargo Theresa May quiere superar esa marca y conseguir una mayoría holgada que le permita una posición de fuerza para llevar adelante la salida del Reino Unido del bloque europeo tendrá que batir al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, en algunos de sus bastiones tradicionales.

Unidos Podemos y ERC plantean que Aznar, Trillo y Costa comparezcan en el Senado sobre la guerra de Irak

Unidos Podemos y ERC han presentado este martes la comisión de investigación que quieren que constituya el Senado sobre la guerra de Irak, en la que plantearán la comparecencia entre otros de los entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, ministro de Defensa, Federico Trillo, y secretario de Estado de Comercio, Juan Costa.

Mostrar más

Nuestro Newsletter