Citibank baja a 4,5 % previsión de crecimiento de economía colombiana en 2015

  • La economía colombiana crecerá un 4,5 % en 2015 y no el 5 % previsto inicialmente, ante la perspectiva de una caída en los precios internacionales del petróleo, que suponen alrededor del 50 % de los ingresos por exportaciones del país, según proyecciones del Citibank presentadas hoy.

ImageDefault
ImageDefault

Bogotá, 26 nov.- La economía colombiana crecerá un 4,5 % en 2015 y no el 5 % previsto inicialmente, ante la perspectiva de una caída en los precios internacionales del petróleo, que suponen alrededor del 50 % de los ingresos por exportaciones del país, según proyecciones del Citibank presentadas hoy.

"Bajamos de 5 % que teníamos de crecimiento para el año entrante a 4,5 % producto de una caída que supusimos en promedio de 10 dólares en el precio del petróleo" entre 2014 y 2015, dijo a Efe el economista jefe para la región andina de Citibank, Munir Jalil.

Jalil consideró que la economía colombiana vivirá en 2015 un "año de transición", ya que el país y el Gobierno deberán tomar decisiones sobre cómo financiar el "hueco fiscal" que se "está abriendo producto precisamente de la caída en ingresos petroleros".

Los precios del petróleo han caído por debajo de los 80 dólares desde los 115 dólares registrados antes de empezar el verano, después de varios años en los que el crudo se cotizó por encima de los tres dígitos.

El economista jefe señaló además que en el crecimiento de la economía local tendrán un papel importante sectores como la construcción, servicios financieros y comercio.

"Esos tres, que son sectores domésticos, son los que seguramente van a justificar la mayor parte del crecimiento de Colombia el año entrante", añadió.

El Gobierno colombiano ha proyectado un crecimiento del 5 % para este año, impulsado por la construcción.

Mientras que la inflación se situará en 3 %, añadió Jalil, quien estimó que el dólar cerrará en 2.160 pesos este año y podrá llegar a 2.220 pesos en 2015.

Mostrar comentarios