19 buenos reportajes que nos dejaron este año los medios españoles

Periodismo
Periodismo

No están todos los que son. Pero son todos los que están. Como no va a ser todo recordar las mejores erratas que nos dejaron los medios españoles, hacemos repaso de lo que realmente merece la pena: lo mejor que nos han dejado nuestros diarios, revistas y medios digitales este último año.

Aquí van algunos de los mejores reportajes y artículos publicados este año en medios españoles (o, 19 razones por las que leer la prensa española). Entre las elegidas, priman las historias personales y sí, faltan los reportajes de investigación pura y dura, las crónicas deportivas, exclusivas, entrevistas, periodismo de datos y temas como economía, política o cultura. Para ello, otros posts. Aquí van catorce lecturas de las que disfrutar:

1. 'Creí que tendría miedo, pero no'. Pedro Simón en El Mundo. De Pedro Simón también 'Agresión escolar y salto al vacío' e 'Hijos que nadie quiere'. Tres historias personales, personalísimas, y tres grandes razones por las que creer en el periodismo.

2. 'La vida robada de Nora', Jabois en El Mundo. "El jueves 22 de septiembre de 2011 Nora Ayala, 16 años, de familia de clase media sin apuros, como muchas de sus amigas que acabaron enganchadas a la cocaína por la misma red que las prostituía, no quisó ir a su clase de Tercero de la ESO".

3. 'Genealogía de un genocidio: “Todo estaba preparado y nadie hizo nada”' Nacho Carretero en Fronterrad, sobre el genocidio de Ruanda. Más de Nacho Carretero desde Ruanda, aquí.

4. 'Así se fabrican guerrilleros muertos', de Ander Izagirre, en El País. Sobre ejecuciones extrajudiciales en Colombia y un negocio siniestro dentro del Ejército: los falsos positivos.

5. De Izagirre también esta en Jot Down: 'No sabíamos que la muerte pudiera ser tan bella', una visita a los supervivientes de Chernóbil.

6. 'En la guarida de los topos bomba', Antonio Pampliega y Abu Backer. "El sonido del compresor reverbera con fuerza en las paredes. El metal cercena la piedra que se agrieta y se desmorona." Un viaje a los túneles de los rebeldes sirios en Alepo.

7. 'Mi marido me secuestró', Daniel Burgui para El País. Sobre la bárbara costumbre de bodas por secuestro en Kirguizistán.

8. No hay link, pero es especialmente bueno el reportaje de Bárbara Ayuso y Javier Nadales en Jot Down nº9, especial Italia. 'Informar rompiendo cojones', sobre un grande: Pino Maniaci.

9. 'Por qué visto a mi hija de niño en Kabul', Monica Bernabé en El Mundo. "Cogió a su hija de cinco años, le cortó el pelo, la vistió con tejanos y camiseta, y le cambió el nombre: le puso uno de niño, Mehram".

10. 'Una lágrima en el ojo de Sarajevo'. Plácid García-Planas, en La Vanguardia.

11. Mi llorada hermana ultraortodoxa. Etkar Keret, en El País. "Hace 19 años, en un pequeño salón de bodas en Bnei Brak, mi hermana mayor murió, y ahora vive en el barrio más ortodoxo de Jerusalén", escribe Keret sobre su hermana, ultraortodoxa judía.

12. El hombre que incendió la biblioteca de Sarajevo. Enric Juliana, en La Vanguardia, sobre el profesor universitario, especializado en la obra de Shakespeare, que ordenó disparar los proyectiles contra la biblioteca en la que él mismo solía leer.

13. Un ejército de 'intocables', Alberto Rojas en El Mundo. Merecen mucho la pena las crónicas de Rojas desde el continente africano, como 'El virus de las personas buenas'.

14. Desde La Rioja nos ha llegado esta recomendación, de la mano de Jorge Alacid. Una historia impresionante, de las que se encuentran a la vuelta de la esquina. Incluimos así una cabecera local, a la espera de más recomendaciones. Es 'La guerra sin fin del marine Ortega', en el Diario La Rioja, sobre un sargento que ahora vive en Logroño, pero que sobrevivió al bombardeo de Pearl Harbor, a los conflictos de China, Corea, Líbano y Vietnam, entre otros.

15. Incluimos también otro estupendo reportaje de El País, de Daniel Verdú, 'Mi casa es un aeropuerto', sobre el 'ecosistema' que habita en el aeropuerto de Barajas, alrededor de una treintena de personas que pasan inadvertidos a la mayoría de viajeros.

16. No podía faltar tampoco este reportaje de Eduardo Suárez para El Mundo, ganador de un premio Gabriel García Márquez de Periodismo: Exxon Valdez: una mancha de 25 años.

- Agradecimientos al tuit-empujón de @bajoelbillete, las lecturas de domingo de Pablo Rodríguez Suanzes y el blog La Buena Prensa.

Mostrar comentarios