Sanidad sube a 210 los casos confirmados de listeriosis: dos más en Andalucía

Aumentan a 28 los muertos por comer melones con listeria en Estados Unidos
Aumentan a 28 los muertos por comer melones con listeria en Estados Unidos

El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de que ya ascienden a 210 los casos confirmados de listeriosis relacionados con el consumo de carne contaminada por esta bacteria. El brote se concentra en el territorio andaluz, donde ya se han registrado un total de 203 afectados. El resto se distribuyen en Aragón (3), en Extremadura (2), en Castilla y León (1) y Madrid (1). Además, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias SanitaRIAS (CCAES) mantiene en el punto de mira a más de 120 pacientes cuyos síntomas podrían corresponderse con esta infección.

Listeria sumario
Listeria sumario / Europa Press

Entre las personas en observación, se han notificado 64 casos probables y 66 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, y muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados. Estas son las últimas cifras publicadas por el CCAES, organismo ministerial que ha destacado que la Junta de Andalucía ha notificado dos nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas.

La mayoría de los episodios se han dado en Sevilla (168), pero han aparecido por toda la comunidad donde, hasta ahora la imagen es la siguiente: Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4). La Consejería de Salud y Familias regional ha confirmado que, de las 203 personas afectadas, 55 están ingresadas, cuatro de ellas en la UCI y 21 son embarazadas.

La evolución del brote

Desde el inicio de la alerta se han registrado tres defunciones, dos de ellas de personas mayores con patologías graves y otra de una anciana de 90 años. Además, se han sucedido cuatro abortos, dos con menos de 22 semanas de gestación y otros dos a partir de este punto del embarazo.

Junto a los casos confirmados en la comunidad andaluza, Sanidad ha contabilizado cuatro casos confirmados por laboratorio, uno en Aragón, uno en Castilla y León, uno en Extremadura y uno en Madrid -una gestante de 8 semanas que ha sufrido un aborto.

Y tres casos confirmados por vínculo epidemiológico -todo caso sospechoso que no se ha estudiado en laboratorio, pero ha estado en contacto con la carne-, uno en Extremadura y dos en Aragón.

Por otro lado, este Centro de Coordinación de Alertas recuerda, pero sin contabilizarlo, el caso notificado el pasado 23 de agosto en un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia el 16 de agosto y con antecedente de consumo de una carne fría de cerdo en Sevilla el día 13 de agosto.

Mostrar comentarios