El tsunami informativo generado por el vídeo del rifirrafe en la Casa Real

  • El vídeo de la polémica entre la reina Letizia y doña Sofía ha dado la vuelta al mundo, batido récords en redes y ha sido analizado en tertulias.
Los reyes Felipe y Letizia, sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y los reyes don Juan Carlos y doña Sofía en la Catedral de Mallorca. EFE/Atienza
Los reyes Felipe y Letizia, sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y los reyes don Juan Carlos y doña Sofía en la Catedral de Mallorca. EFE/Atienza
Los reyes Felipe y Letizia, sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y los reyes don Juan Carlos y doña Sofía en la Catedral de Mallorca. EFE/Atienza
Los reyes Felipe y Letizia, sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y los reyes don Juan Carlos y doña Sofía en la Catedral de Mallorca. EFE/Atienza

¿Qué pasó en la Catedral de Palma de Mallorca tras la misa del Domingo de Resurrección entre la Reina Letizia y la reina emérita? El programa Auricitys de la televisión catalana fue quien abrió la veda al publicar el vídeo grabado por un anónimo el pasado domingo. Pero las redes sociales han sido las que lo han difundido masivamente, provocando que haya dado la vuelta al mundo y que sea el tema de conversación del día en todos los medios de comunicación, bares, transporte público, lugares de trabajo u hogares.

El vídeo, que no tiene sonido y está grabado desde un móvil, apenas dura 15 segundos y acumula millones de reproducciones en la cuenta de 'El Rabillo del Ojo', que fue la que lo difundió en exclusiva.  En concreto, actualmente acumula 2,3 millones de visualizaciones, cerca de 20.000 retweets y 23.400 me gusta.

A partir de ahí, el vídeo se convirtió en uno de los temas más comentados ayer en las redes sociales, donde los usuarios dieron rienda suelta a su vena creativa con memes y chistes diferentes sobre el tema, que por supuesto fue  trending topic. Por ejemplo, el hashtag 'Casa Real' tiene más de dos millones de impresiones (visualizaciones) y ha llegado más de 1,5 millones de personas. Y subiendo, porque la conversación en torno al tema no cesa.

El tema del día en la prensa

Pero ahí no queda la cosa. El tema ha sido recogido por las principales cabeceras nacionales, como El Mundo, que este miércoles 4 de abril lo llevaba en su portada impresa con el titular 'Manotazo Real', haciendo referencia al gesto que la Princesa Leonor hizo a su abuela. Igualmente, se ha publicado en la mayoría de medios online, donde se puede visualizar el vídeo hoy aún.

Por su parte, las tertulias televisivas y radiofónicas no han sido menos y le han dedicado gran parte de sus espacios, en los que se han encargado de diseccionar cada gesto realizado por los miembros de la Familia Real y de intentar darle significado a las imágenes, que no constan de audio. ¿Estaba Doña Letizia evitando que sus hijas fuesen fotografiadas por la prensa? ¿Intentó mediar el Rey Felipe entre su esposa y su madre? ¿Qué comentarios hicieron las Infantas ante la insistencia de su abuela por agarrarlas?

Son preguntas que tanto los magazines televisivos de la tarde de ayer como los de la mañana de hoy han intentado responder. Por ejemplo, el en el programa Sálvame de ayer martes comentaban que, minutos después de grabarse esas imágenes en el interior del templo, Doña Letizia y Doña Sofía posaron para los fotógrafos en aparente armonía y que incluso se las pudo ver charlar y reirse entre ellas.

Noticia internacional

El vídeo ha saltado el charco y se ha colado en la prensa internacional. Medios de diferentes partes del mundo han publicado el vídeo acompañado de crónicas de lo sucedido y de dónde puede venir ese posible desencuentro. Entre ellos, El Universal de México, El Diario de Noticias de Portugal, La Nación de Costa Rica, el diario alemán Bunte o el Daily Mail británico, que lo  lleva en su portada.

La Familia Real griega saca la cara por Doña Sofía

En medio de toda esta polémica, hay una voz que sí podemos considerar autorizada y creíble para dar su testimonio sobre lo ocurrido, y ha elegido las redes sociales para hacerlo. Se trata de Marie Chantal de Grecia, la esposa del sobrino de Doña Sofía, Pablo, hijo de su hermano Constantino. En su cuenta de Twitter, fue expresando sus impresiones ante el contenido del vídeo, pasando de la sorpresa y el estupor a la indignación.

En primer lugar, Marie Chantal comentó al post del vídeo que esto le estaba haciendo enfadar mucho, a lo que el jefe de Sociedad de Vanity Fair España, Martín Bianchi, contestó todos los españoles debían estar bastante cabreados por que la Reina emérita no merece ese trato. Y ahí, Marie Chantal explotó: "No, no merece ese tipo de trato. Wow, ahora ha demostrado su verdadera cara", en clara referencia a la Reina Letizia.

De este comentario se deduce que la familia griega de Doña Sofía debe estar bastante apenada y enfadada por la situación, lo que podría crear rencillas entre ambas familias reales, cuando sus relaciones siempre han sido excepcionalmente buenas. 

Mostrar comentarios