Sánchez pacta con Merkel acoger a refugiados tras el rescate del Aquarius

  • El presidente del Gobierno se ha comprometido a que España reciba un número "equilibrado y admisible" de refugiados que entraron en Alemania.
Fotografía de la reunión entre Merkel, Macron y Sánchez
Fotografía de la reunión entre Merkel, Macron y Sánchez
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este viernes ante la canciller de Alemania, Angela Merkel, a que España reciba un número "equilibrado y admisible" de refugiados que entraron en Alemania por la frontera con Austria.  Sánchez ha trasladado ese compromiso a Merkel en la reunión que ambos tuvieron este viernes en Bruselas junto al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en los márgenes de la segunda jornada del Consejo Europeo. Tras la crisis del Aquarius, la UE ha comenzado a tomar medidas para que no se vuelvan a producir situaciones similares.

En la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre, Sánchez se refirió a ese compromiso y explicó que ahora se analizará el número concreto de refugiados que están en Alemania que acogerá España. Por su parte, Alemania, se ha comprometido a apoyar que se destinen medios económicos y de personal tanto para España como para Grecia con el fin de gestionar el flujo migratorio en las fronteras exteriores de la Unión Europea.

"Alemania se ha comprometido no solamente a cubrir coste de los migrantes que vengan a nuestro país, sino también a prestar apoyo financiero y material como frontera exterior de la Unión Europea", ha afirmado. Sánchez ha dicho estar "satisfecho" con el acuerdo alcanzado con Merkel, que es "justo" y va "en coherencia con principios de responsabilidad y solidaridad". Asimismo, ha apuntado que "refuerza" un vínculo político que demuestra que ambos gobierno "no son ajenos" sino "empáticos".

Por su parte, Merkel ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo que "mientras no se reforme el reglamento de Dublín, seguiremos apostando por estos acuerdos bilaterales para evitar los desplazamientos secundarios". En esa rueda de prensa, la canciller también confirmó que informará esta noche a sus socios de coalición. En Berlín, el Gobierno de Merkel informó de que Alemania se comprometió a apoyar que se destinen medios económicos y de personal para España y Grecia con el fin de gestionar el flujo migratorio en las fronteras exteriores de la Unión Europea

Según un comunicado difundido por el Gobierno alemán, los tres países alcanzaron en una reunión al margen del Consejo Europeo en Bruselas un acuerdo en este sentido que estaría vigente hasta que se consensúe la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo.

"Corroboramos que los Estados miembro con fronteras externas de la UE precisan de un mayor apoyo conjunto, tanto a nivel económico como en lo que respecta a la dotación con policías y expertos en materia de asilo", precisa el texto. Subraya la necesidad urgente de tomar medidas positivas para apoyar a cinco islas griegas del Egeo y a España.

Agrega que Grecia y España están dispuestas a readmitir a solicitantes de asilo que en el futuro sean detectados por las autoridades alemanas en la frontera germano-austríaca y que cuenten con un registro en el sistema de la base de datos de huellas dactilares EURODAC realizado en uno de esos dos países. Ese sistema se utiliza para identificar a los solicitantes de asilo y a los migrantes indocumentados de más de 14 años que cruzan las fronteras de la UE.

Berlín, por su parte, se compromete a acelerar los procesos de reunificación familiar para los solicitantes de asilo en Grecia y España que tengan familiares en Alemania. También subraya que hasta la entrada en vigor del nuevo Sistema Europeo Común de Asilo, el "mejor enfoque" es "acordar soluciones transitorias entre aquellos Estados miembro que estén dispuestos a avanzar conjuntamente a nivel europeo". "Partiendo de esta base y en vista a posibles crisis apoyamos iniciativas de la UE de carácter adicional e inmediato basados en la solidaridad y el reparto de cargas", agrega.

El comunicado precisa que "los detalles operativos de las inminentes medidas se acordarán en las próximas cuatro semanas y se revisarán regularmente" y que la cooperación comenzará inmediatamente después de que se llegue al correspondiente acuerdo. Al mismo tiempo, Alemania, Grecia y España reafirman que apoyan la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo para 2018, que busca "equilibrar el principio del reparto justo de responsabilidades con el de solidaridad".

Macron precisa que no albergará centros para inmigrantes

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, precisó que no habrá centros para acoger inmigrantes en territorio francés, ya que éstos "estarán en países de primera llegada y Francia no lo es", y recordó que "la ley internacional establece que el país más cercano al rescate debe ceder su puerto. El acuerdo que alcanzamos esta madrugada habla de crear de forma voluntaria estos centros y trabajar junto con ACNUR y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)", recordó Macron a su llegada  a la segunda jornada de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

El presidente francés destacó la importancia de "ser más solidarios" con los países de primera llegada y garantizar "que Europa se ocupe de las personas que llegan desde el primer día" con un sistema similar al de los centros de acogida de Lesbos (Grecia), "donde se daba un proceso eficaz de acogida y retorno".

Mostrar comentarios