Fomento pone la lupa en la conservación de las carreteras tras el accidente de Italia

  • Ábalos ha afirmado que las partidas presupuestarias dedicadas a conservación se han reducido en los últimos años, pese a que la red viaria es mayor.
José Luis Ábalos, ministro de Fomento, comparece en el Congreso de los Diputados. / EFE
José Luis Ábalos, ministro de Fomento, comparece en el Congreso de los Diputados. / EFE

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha puesto sobre la mesa este jueves que su equipo tiene "la seguridad de las carreteras como objetivo fundamental". El propio Ábalos ha afirmado que "ahora le doy mucho más valor a la seguridad así como a la propia composición de la comisión para evitar accidentes". 

En la comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, el ministro ha reiterado que "la conservación es fundamental" para seguir criticando las partidas presupuestarias en este sentido. "En los últimos años ha crecido la red viaria y en proporción, ha bajado la partida de conservación, no sé si estamos haciendo la inversión adecuada".

"Para este gobierno y después de estar viendo muchas cuestiones que afectan al transporte, la seguridad es un objetivo fundamental, que no debería ser de este Gobierno, si no de todos. Ahora le doy mucho más valor, lo sitúo como un objetivo fundamental así como la propia comisión para evitar accidentes", ha afirmado. 

La conservación de las carreteras es un tema que ha estado en entredicho por parte de varios gobiernos a lo largo de la historia. "Nos tenemos que hacer una reflexión: la seguridad cuesta, gratis no hay nada", ha afirmado el propio Ábalos. 

Según el propio ministro, un 88% de la longitud de vías de nuestro país, unos 23.000 kilómetros, son de naturaleza pública y se rigen mediante contratos de conservación. Otros 1.000 kilómetros cuentan con los denominados 'peajes en la sombra', es decir, son concesiones sin pago por parte del conductor, y 2.000 kilómetros más son de pago directo por parte del usuario. 

El titular de la cartera también ha llamado a reflexionar sobre la sostenibilidad de la red de autopistas españolas. "Este país tiene que hacer una reflexión profunda sobre la sostenibilidad financiera y medioambiental de nuestra red viaria", ha afirmado. Es necesario ver "como financiamos algo que cada vez cuesta más", ha concluido. 

Mostrar comentarios